El Pleno del Ayuntamiento de Arona dio el visto bueno ayer a la cancelación total durante este año de la deuda bancaria municipal, cuantificada en 10.230.495 euros. El gobierno local destaca que esta medida es posible gracias al buen resultado de la liquidación del presupuesto de 2015, que arroja un superávit de 19 millones de euros y un remanente de tesorería de 47 millones de euros. Gracias a ese buen resultado económico, Arona dejará este año a cero su deuda con los bancos.

"Teníamos dinero, pero no lo podíamos invertir y, es más, en años anteriores incluso se solicitaron dos créditos de los que aún queda dinero por utilizar", destacó el alcalde de Arona, José Julián Mena, quien lamenta que "había fraccionamientos y adjudicaciones irregulares, así como otro tipo de disfunciones administrativas que no nos permitían ejecutar el presupuesto en su totalidad, con lo que teníamos dinero en un cajón que no podíamos tocar".

"Con la liquidación del ejercicio y la modificación de crédito aprobada, podemos cancelar la deuda financiera y así cumplir con la Ley de Estabilidad Presupuestaria, lo que nos permitirá invertir ese remanente de tesorería en gestión", anuncia Mena.

"Vamos a estudiar y consensuar con los grupos políticos los proyectos de ejecución, porque estas actuaciones económicas, que incomprensiblemente no se habían realizado en los ejercicios anteriores, nos van a permitir destinar esta cantidad al bienestar de la ciudadanía y al desarrollo del municipio", avanza el alcalde.

La teniente de alcalde de Desarrollo Económico, Dácil León, resalta que, con la aprobación de estas medidas, "vamos a ser uno de los pocos ayuntamientos de más de 50.000 habitantes sin deuda financiera, con cuentas saneadas y capacidad de inversión que nos permita dar el impulso a Arona como capital del Sur".

La edil de Hacienda, Raquel García, aclara que "la liquidación del presupuesto de 2015 arroja, como datos destacables, que se ingresaron más de 99 millones y sólo se gastaron 80 millones".

García destaca "la baja ejecución del capítulo de inversiones, que solo llegó al 5,4%, revela la baja capacidad de actuación del gobierno precedente".

En la sesión también se aprobó el presupuesto municipal de 2016, con una subida del 6% respecto a 2015 y una cuantía total de casi 94 millones de euros.