Dos parcelas que son propiedad del Ayuntamiento de Santa Cruz podrían ser claves para la ampliación de la línea 2 del tranvía hasta La Gallega, un proyecto que está encontrando, por el momento, bastante contestación social en la zona.
Ambos solares, que están junto a la avenida de Los Majuelos, la vía preferida por el Cabildo de Tenerife y Metropolitano para que discurra el tren ligero hacia el distrito Suroeste, podrían ser usados como aparcamiento “gratuito” si finalmente se ejecuta el proyecto de ampliación del tranvía.
Una de estas parcelas está ubicada a la altura de El Sobradillo, en pleno núcleo comercial, mientras que la otra se encuentra al final del recorrido, en La Gallega.
Aunque de momento es solo una posibilidad, el Cabildo y Metropolitano barajan solicitar al Consistorio de la capital que adecue estas dos zonas como estacionamiento, al igual que ha ocurrido en puntos similares de la avenida de Los Príncipes.
Lo harán en el marco del proceso participativo que ambas instituciones, aunque bajo la tutela del Ayuntamiento de la capital, pondrán en marcha para que los vecinos conozcan en profundidad el proyecto de la línea 2.
La construcción del tranvía por la avenida de Los Majuelos supondría la eliminación de 511 plazas de aparcamientos, según cálculos de Metropolitano. Sin embargo, la entidad defiende que, pese a esta reducción, seguirían existiendo plazas de aparcamiento libres en todo el recorrido.
La empresa que gestiona el tranvía cifra en 2.600 los estacionamientos totales que hay en estos momentos en 100 metros a la derecha y a la izquierda en los 2,5 kilómetros de recorrido del nuevo tren ligero. Y asegura que, aún con esa reducción de 511, que recortaría el total a unas 2.100 plazas, la ocupación en la zona siempre es menor, según una muestra realizada a las 12:00 y a las 19:00horas.
Ayer, y en una explicación del proyecto a los medios de comunicación, el director insular de Fomento, Miguel Becerra, insistió en que aunque la principal opción es que el tranvía transcurra por la avenida de Los Majuelos, también se va a estudiar la otra posibilidad, y es que discurra por la avenida de Las Hespérides, a pesar de que esta opción beneficiaría a menos población.
Es más, Becerra reiteró que si finalmente se constata que hay un rechazo mayoritario al proyecto, este podría desecharse.
Con todo, el director insular de Fomento remarcó que aunque es “lógico” que haya oposición por parte de los vecinos y comerciantes, opinión que tratarán de cambiar en el proceso de participación, se mostró convencido de que la llegada del tranvía “dinamizaría” la zona, además de que contribuiría a mejorar la calidad de vida de quienes viven allí.

Reunión de Alagapyme con José Manuel Bermúdez

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y la Asociación de La Gallega de Pequeñas y Medianas Empresas (Alagapyme) coincidieron ayer en la necesidad de la ampliación de la línea 2 del tranvía, cuyo trazado definitivo será fruto de un proceso participativo. El alcalde, José Manuel Bermúdez, que se reunió con los empresarios, recordó que “Alagapyme no está en contra del tranvía, sino de su trazado a través de la avenida de Los Majuelos”. En esa dirección, lanzó un mensaje de tranquilidad a los comerciantes y vecinos de la zona, a quienes explicó que ha solicitado al Cabildo de Tenerife una mayor información sobre todas las alternativas y trazados posibles para que la red de transporte llegue al Suroeste. “Una vez que el Cabildo nos haga llegar esa información, la estudiaremos en profundidad e iniciaremos un proceso de consulta con los colectivos ciudadanos comerciantes y vecinos de la zona”, indicó Bermúdez. El alcalde consideró “muy positiva la reunión” y, en concreto, el hecho de que la asociación representativa de los empresarios de La Gallega no esté en contra de que este sistema de transporte guiado llegue al Suroeste, sino de su paso por la principal avenida del distrito. El Ayuntamiento defiende la participación vecinal para la definición del trazado de la prolongación de la línea 2 del Tranvía, dentro del distrito Suroeste, como así quedará de manifiesto hoy con la aprobación de un moción en el Pleno municipal. Una propuesta que contempla que el proyecto incluya la reurbanización integral de las calles por donde discurre el servicio y la mejora de la calidad de vida de sus habitantes.