El ministro de Industria, Energía y Turismo en funciones y presidente del PP de Canarias, José Manuel Soria, ha asegurado que las tres comunidades autónomas que cumplieron con el objetivo de déficit del 0,7% --Canarias, Galicia y País Vasco-- contarán con una serie de "contrapartidas" y un tratamiento diferenciado.

Soria entendió así que las tres comunidades cumplidoras tienen que tener sus contrapartidas. "En estas tres comunidades, a diferencia de las demás, no existirá ningún tipo de acuerdo de no disponibilidad", declaró este sábado a los medios de comunicación.

También, comentó que no se les va a exigir ningún tipo de plan económico ni financiero, además de que tampoco se les pedirá ninguna condicionalidad adicional a aquella que ya está establecida en el fondo de liquidez autonómica para poder transferir recursos por las cuales se puedan hacer frente a los vencimientos de la deuda.

Por lo tanto, expuso que, "efectivamente", requieren ese tratamiento diferenciado, "y lo van a tener", al tiempo que felicitó al Gobierno de Canarias por ser la comunidad más cumplidora.

"Mi partido no participa en el Gobierno de Canarias ni participó en la legislatura anterior pero es verdad que es un dato extraordinario y felicitamos al Gobierno de Canarias, sin olvidar que la base para una consolidación fiscal en las islas se sentaron cuando el PP estaba en el Ejecutivo entre 2007 y 2010", dijo.