Nueva Canarias (NC) teme que Coalición Canaria vaya a ir a la comisión de estudio del Parlamento regional sobre la reforma de sistema electoral a "boicotearla", según informa el partido en una nota de prensa.

Así, el presidente y portavoz parlamentario de NC, Román Rodríguez, hizo un llamamiento a la unidad del resto de las fuerzas políticas frente a la estrategia "pleitista e insularista" del jefe del Ejecutivo, Fernando Clavijo.

De esta manera, el nacionalista planteará al resto de los grupos parlamentarios que las fuerzas extraparlamentarias, Ciudadanos, IUC y Unidos, se integren en la comisión de forma permanente con voz pero sin voto.

En opinión de NC, el jefe del Ejecutivo ha revitalizado las posiciones "insularistas" del pasado, "ahora agudizadas" con su rechazo a modificar el "injusto y poco democrático" sistema electoral.

"El discurso de Clavijo --dijo Rodríguez-- fue una justificación del mantenimiento de un sistema que consagra la triple paridad, criterio que asegura la supervivencia de CC como llave de gobierno a pesar de ser la tercera fuerza en votos, en las elecciones del pasado mes de mayo. Cambiar el sistema electoral no rompe Canarias, en todo caso, rompe CC".

Aquí, añadió que para el presidente canario "carece de importancia una anomalía tan grave", como que el 83% de la población de la comunidad, que vive Tenerife y Gran Canaria, elija al 50% del Parlamento, mientras que el 17% restante designa al otro 50% y que un partido con 54.000 votos, como Ciudadanos, quede fuera de la Cámara y otro, como la Agrupación Socialista Gomera (SGC), con 5.000 votos obtenga tres escaños.

"Los que queremos una Canarias más democrática no aceptamos que Clavijo nos acuse de neocentralistas y de poner en riesgo y romper Canarias", avisó el presidente de NC.