El programa extraordinario de empleo social, financiado por el Gobierno de Canarias y los ayuntamientos, contará en los dos próximos años con 45 millones de euros para generar 7.000 contratos en proyectos decididos por los municipios.

El acuerdo marco de colaboración que regirá el desarrollo de este programa durante los años 2016 y 2017 fue firmado ayer por la vicepresidenta del Ejecutivo canario, Patricia Hernández, y el presidente de la Federación Canaria de Municipios (Fecam), Manuel Ramón Plasencia. Este plan permitirá la contratación durante un máximo de seis meses a personas, preferentemente, que viven en unidades familiares donde los ingresos por persona no superen los 350 euros mensuales. Además, priorizará a las mujeres, mayores de 45 años, desempleados de larga duración, personas en riesgo de exclusión social y con alguna discapacidad.

Podrán participar en este programa las personas que no hayan formado parte de los planes de empleo social anteriores, los mayores de 18 años y menores de 65 años y es obligatorio estar empadronado en el municipio con seis meses de antelación al inicio del proyecto y haber estado en paro durante al menos seis meses en los 24 meses anteriores al inicio del plan.

Los ayuntamientos serán los encargados de definir los sectores y actividades prioritarias y de hacer la preselección de los trabajadores, cuyo coste laboral total no podrá superar los 1.400 mensuales.

Está previsto que a lo largo del segundo cuatrimestre de este año se formalicen los contratos e inicien los proyectos financiados por ayuntamientos y Ejecutivo regional, que complementa el plan con un máximo de 10 millones anuales.

En 2016 se destinarán un total de 22 millones de euros, mientras que en 2017 se invertirán 23. Cada año se generarán unos 3.600 contratos.

La vicepresidenta afirmó que está comprobado que las personas que participan en este plan se capacitan, ilusionan y motivan para insertarse con posterioridad al mercado laboral.