La madre de una alumna de las aulas enclave del CEIP La Luz, en La Orotava, inició en la tarde del jueves una campaña de recogida de firmas a través de Change.org contra la decisión de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias de eliminar, de forma progresiva, cuatro de las seis aulas enclave del colegio, donde se atiende a niños y niñas con necesidades educativas especiales. En poco más de 24 horas, esta campaña virtual fue compartida cientos de veces a través de la red social Facebook y de grupos de WhatsApp y logró más de 4.500 firmas de apoyo.

La Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa de la Consejería de Educación aprobó el pasado 8 de marzo una resolución en la que plantea "reducir, de forma progresiva a partir del curso 2016-2017, el número de aulas enclave existentes en el CEIP La Luz hasta llegar a dos como máximo". En la actualidad, este centro cuenta con seis aulas enclave, donde se atiende a una treintena de alumnos con necesidades educativas especiales por tratarse de niños y niñas con autismo, parálisis cerebral, síndrome de down o trastornos generalizados del desarrollo (TGD).

A partir del próximo curso, Educación propone el traslado inmediato de los alumnos de más de 14 años de edad que se forman en el aula de Tránsito a la Vida Adulta a "aulas enclave de Secundaria o centros de Educación Especial". El resto de aulas se cerrarán a medida de que los niños acaben sus estudios.

Esta campaña pretende que Educación reconsidere su decisión de eliminar aulas o, al menos, permita a todo el alumnado terminar su formación en el centro, "tal y como prometieron a las familias, sin traslados obligatorios y traumáticos que nos pongan aún más difícil el día a día". Respecto a los mayores de 14 años, familias afectadas recalcan que "se trata de niños y niñas que no encajarían en un instituto ni en un centro de educación especial. Su mentalidad es la de niños pequeños y en su colegio son felices y nunca han causado ningún problema".

Apoyo de Marco González (PSOE)

La recogida de firmas contra el cierre de aulas enclave en el CEIP La Luz se ha extendido con rapidez a través de WhatsApp y Facebook. La demanda de estas familias ha encontrado también el respaldo del edil y secretario general del PSOE portuense, Marco A. González, que ayer compartió la campaña y escribió: "Cansado de cargar sobre el que no puede defenderse de igual manera, cansado de la toma de decisiones injusta que atienden a criterios poco morales y humanos. Cansado de las administraciones que no piensan en las personas con diversidad funcional. Porque es de justicia luchar por la integración"