Cuando todavía no se ha puesto en marcha la zona azul regulada por parquímetros en el municipio de Los Llanos de Aridane, el ayuntamiento se enfrenta a un galimatías: cómo atender las peticiones de ampliación de este sistema de control de aparcamientos sin aumentar la crispación de una parte de la ciudadanía, que rechaza tener que pagar por estacionar.

La zona azul entrará en funcionamiento el día 4 de abril. Lo hará de forma provisional, sin sanciones, hasta el día 11 del mismo mes, con el objeto de que los ciudadanos se puedan acostumbrar a la nueva regulación. Se crearán un total de 380 plazas en las calles de la Salud, Luis Felipe Gómez Wangüemert y La Pasión y las avenidas Venezuela, Tanausú, Enrique Mederos, Carlos Francisco Lorenzo Navarro y la plaza de la Constitución.
Sin embargo, el ayuntamiento ha recibido la petición de empresarios para ampliar los parquímetros. A propósito, el portavoz de Coalición Canaria, Pío Lorenzo, expuso en la última sesión plenaria, celebrada el pasado jueves, que comerciantes de la zona del mercado municipal de abasto se habían puesto en contacto con su formación para expresar la necesidad de ampliar la zona azul hasta la altura de esta instalación con el objeto de favorecer la rotación de vehículos y, por ende, facilitar las compras a potenciales clientes. La alcaldesa, Noelia García, dijo que los mismos empresarios se habían dirigido al gobierno municipal con la misma petición, que sería analizada.
Pero no son los únicos. El gobierno aridanense también tiene sobre la mesa otra solicitud empresarial para ampliar la zona azul de la avenida Enrique Mederos desde el campo de fútbol, que es hasta donde está prevista, hasta el cruce donde se ubica la oficina de una entidad bancaria, para dar respuesta a los comercios situados en esta zona.
Desde el ayuntamiento se ha reiterado que se mantienen más de 1.500 plazas de aparcamiento gratuitos en zonas el Museo Arqueológico Benahorita (MAB) y la avenida Venezuela y que se suman a las existentes en los parquin de asfalto y tierra de la zona de Ramón Pol, Multicines Milenium, trasera de la Plaza Chica, prolongación de la calle de la Salud y calle Doctor Sobaco, entre otras. Sin embargo, ese mensaje no acaba de convencer a un importante número de vecinos, que han expresado su rechazo a este sistema de regulación. A través de las redes sociales acusan al ayuntamiento de tener un “desmedido afán recaudatorio”.
Una situación similar se vivió en la capital cuando llegaron los parquímetros, un sistema en el que ahora sin embargo hay casi unanimidad sobre sus ventajas.