El Real Madrid ganó el clásico tras unos minutos finales muy brillantes y reclamó protagonismo en la Liga, en la que el Barcelona sigue líder, pero con menos ventaja respecto al segundo, el Atlético, que queda a seis puntos de los azulgranas.

El partido que debía servir para ofrecerle un homenaje a Cruyff y a su legado fue una copia mala de la mejor versión que tiene el Barcelona, que además pone fin a su racha de 39 encuentros seguidos sin conocer la derrota.

Salió el Madrid a no dejar espacios, tirando la defensa arriba y reduciendo la zona media, donde acostumbra el Barça a mover más y mejor el balón. Sí que lo pudo mover, pero cuando transitaba el cuero por la defensa, ya que en los pies de Iniesta, Rakitic o Busquets, su fútbol no fue nada fluido.

Al Barcelona le costó horrores acercarse a la meta de Navas y en un saque de portería de Bravo, el balón lo disputó Suárez, después fue a Neymar, quien en un centro preciso envió el cuero al uruguayo y éste, sorprendentemente, falló un gol cantado, error tras el cual los madridistas protestaron un fuera de juego previo, que acabó con una amarilla a Sergio Ramos.

El equipo de Zidane estuvo muy seguro atrás y por las bandas tanto Marcelo como Carvajal cuajaron minutos de corrección.

La primera ocasión que tuvo Cristiano fue en el minuto 25, cuando se coló por la otra banda y envió un fuerte disparo al que Bravo respondió con los puños. El Madrid se creció en unos momentos en los que tocó el balón en el centro.

No hubo cambios en la reanudación y tampoco en el mapa del partido. No se guardó nada el Madrid a la hora de defender.

Y cuando delante se abría una brecha, entonces ahí estaba Keylor Navas para salvar los muebles, como en una picada que le hizo Messi y el centroamericano paró.

En el siguiente minuto, Piqué dejó retratado en un córner a Pepe, y tras sortearlo encaró el balón que venía de la esquina para marcar.

La reacción del Madrid fue inmediata y llegó con una acción individual de Marcelo, que cedió el balón a Kroos y éste, tras un centro algo defectuoso, conectó con Benzema, que a la media vuelta empató el partido. Bale, desde la frontal, tuvo el 1-2 después.

El Barcelona creía que con el 1-0 había hecho lo más costoso del trabajo y que ya solo le quedaba matar el partido y que pasasen los minutos, pero con el empate volvió a las andadas, con una gran incapacidad para crear juego ofensivo y con un centro del campo bastante incapaz de imponerse y dominar el partido.

Zidane había sacado a Jesé y el Madrid se había hecho con el partido. En un centro de Cristiano, Bale marcó de cabeza el 1-2, pero el árbitro lo anuló por una falta del galés.

El momento madridista parecía que se iba a frenar a los 37 minutos del segundo tiempo cuando, tras una entrada por detrás de Sergio Ramos, el Madrid perdió a su capitán por expulsión, pero en un contragolpe arrancado por Carvajal, Cristiano controló con el pecho y, con un duro disparo, marcó.

1-2

barcelona real madrid

FC Barcelona: Bravo; Alves, Piqué, Mascherano, Alba; Busquets, Rakitic (Arda Turan, 73''), Iniesta; Messi, Neymar y Luis Suárez

Real Madrid: Keylor; Carvajal, Pepe, Ramos, Marcelo; Casemiro, Modric, Kross; Bale (Lucas Vázquez, 90''), Benzema (Jesé, 78'') y Cristiano.

Árbitro: Alejandro Hernández Hernández (Comité Canario). Tarjeta amarilla a Carvajal, Luis Suárez y Mascherano. Expulsó a Sergio Ramos (82'') al ver la segunda amarilla.

Goles: 1-0, m. 56: Piqué. 1-1, m. 63: Benzema. 1-2, m. 84: Cristiano.

Incidencias: 99.264 espectadores en el Camp Nou. Mosaico dedicado a Cruyff.