Instalado en el decimocuarto puesto en las cuatro últimas jornadas y a cinco puntos de distancia del acceso a la promoción desde hace tres fechas (a seis si se cuentan los resultados de ayer), al Tenerife se le presenta otra oportunidad para avanzar en su intento de clasificarse para el "play off".

Al igual que pasó en los partidos cercanos con el Real Zaragoza y el Osasuna, el equipo blanquiazul se enfrentará a un adversario que tiene su mismo objetivo y que, por puntuación, está más cerca de alcanzarlo. Se trata del Lugo, que supera a los tinerfeños en cuatro puntos y se encuentra a solo uno de las eliminatorias de ascenso.

El Heliodoro Rodríguez López será el escenario de un duelo entre dos conjuntos al alza, sobre todo en el caso del gallego, pues sumó 10 de los 12 últimos puntos por los que compitió. El Tenerife tampoco perdió en ese mismo tramo, pero solo pudo quedarse con 6 puntos. No obstante, la serie de jornadas sin perder de la escuadra tinerfeña empezó dos semanas antes que la del equipo lucense, en la vigesimosexta. Esa fue la última de Luis Milla como entrenador del Lugo. El exfutbolista decidió dimitir y su cargo fue ocupado por José Durán, que se estrenó con un resultado adverso en La Romareda. En ese momento, Tenerife y Lugo estaban empatados a 36 puntos.

Esa derrota de los rojiblancos en Zaragoza fue una de las tres que llevan esta temporada en Liga, registro que los convierte en el equipo que menos veces ha perdido fuera. Antes cayeron en los campos del Osasuna y Albacete. El resto de visitas se resume con ocho empates y cuatro triunfos.

Por su parte, el Tenerife necesita aumentar su media de puntuación como local para no agotar su margen de error. El dato de que ganó uno (al Llagostera) de sus últimos cinco partidos en casa (los demás, cuatro empates) es significativo para un club acostumbrado a fallar poco siendo anfitrión.

Su trayectoria reciente deja unos llamativos registros relacionados con los goles, pues en las cuatro últimas jornadas no recibió ninguno y solo marcó uno, el de Javi Lara de falta en Leganés.

Estadísticas aparte, Martí cuenta con la ventaja de poder elegir entre todos sus jugadores, ya que no tiene bajas; ni siquiera la de Lozano, que regresó el viernes a la Isla tras resolver un trámite en su país y unirse a la selección de Honduras para dos partidos de clasificación con vistas al Mundial de Rusia. Aún así, seguramente no será titular. De hecho, lo más probable es que el técnico repita el "once" de las dos últimas jornadas. La duda está en el interior izquierdo, puesto para el que optan Moutinho, que está recuperado de una lesión, y un Omar pletórico por la mejora de contrato que firmó hace dos días.

Durán sí se verá obligado a realizar, al menos, una modificación, ya que pierde a su máximo goleador, Pablo Caballero (10 tantos) por un problema de tobillo. Lo más probable es que Pereira (9 goles) ejerza hoy de delantero centro. En cambio, recupera a Dealbert después de que cumpliera una sanción y podrá alinear a Carlos Pita, que era duda por unas molestias. Asimismo, citó al canterano Pablo Cacharrón.

Ale no podrá repetir

El canterano que debutó en El Sadar no entró ayer en una preconvocatoria de 21 jugadores. Van todos los profesionales más Cristo y Omar.

Dos exblanquiazules

El Lugo tiene dos exjugadores del Tenerife. Uno fue canterano y profesional, Iriome. El otro, Cendrós, coincidió con el icodense en el plantel que logró el último ascenso a Primera.

En Lugo acabó una etapa

La derrota del Tenerife ante el Lugo (2-0) de la primera vuelta, del 31 de octubre de 2015, marcó un antes y un después. Tres días más tarde fue despedido Agné y llegó Martí.

Cuatro apercibidos

Dani, Cámara, Saúl y Aitor están a una tarjeta de completar el ciclo y ser sancionados.

Cuarta vez con Cordero

Este curso coincidió con el Tenerife el día del debut de Martí (2-0 al Alavés) y en la visita a Valladolid (4-1). En 2012 pitó un Fuenlabrada-Tenerife con triunfo local por 2-0.