Once años después del derribo del teatro Atlante, la parcela donde se ubicaba el antiguo "Cine de Abajo" sigue abandonada y en un estado ruinoso. La maleza y los roedores han invadido el entorno, la valla de cerramiento está cada día más deteriorada y los vecinos lamentan que ni siquiera la acera haya sido reconstruida después de tanto tiempo. El edil de Ordenación del Territorio, Narciso Pérez (CC), asegura que el mes pasado se dio un nuevo ultimátum, de 15 días "improrrogables", a la empresa Pejomar, responsable del derribo y propietaria de la parcela, para que adecentara la zona. Si no lo cumplen, el ayuntamiento se compromete a ejecutar los trabajos de forma subsidiaria.

En marzo de 2012, hace ya cuatro años, el Pleno villero aprobó por unanimidad solicitar a la empresa Pejomar que terminara con la situación de abandono de este solar, en pleno centro histórico. Ya han pasado cuatro años y, según recordó el edil del PP Enrique Luis en el último pleno, "nada se ha hecho y ya es hora".

Narciso Pérez reconoció que "los tiempos no han sido los deseables, pero en todo momento hemos seguido las indicaciones de los servicios jurídicos". Si este nuevo ultimátum es, por fin, el definitivo y Pejomar no actúa en la zona; el Ayuntamiento de La Orotava ejecutará los trabajo y luego reclamará su coste a la empresa constructora.

El Movimiento Atlante lamenta que el abandono de este solar "haya condenando a los vecinos de las calles Juan Padrón, San Sebastián y Nicandro González Borges a una clara pérdida de calidad de vida". Además, anuncian que pedirán al alcalde, Francisco Linares (CC), que el gobierno local "cumpla con su compromiso de recuperación de la parcela y que ese lugar se convierta en un espacio sociocultural público".