La Palma presenta los peores datos de Canarias en la encuesta sobre gastos turístico 2015 que Promotur publica en su web, con un descenso generalizado en la práctica totalidad de los parámetros que se analizan en comparación con el año anterior.

En el dato global, que se refleja en la facturación anual del sector, esta encuesta oficial refleja la pérdida en el último año de cuatro millones de euros, pasando de los 198 a los 194, es decir, una caída del 2,1%. Sin embargo, en el resto de Canarias la media fue de una subida del 7,8%, alcanzando los 15.369 millones de euros. Es más, el resto de islas que se analizan en esta estadística (Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura) pueden presumir de aumentar sus cifras.

Tal y como se refleja en el gráfico que acompaña esta información, La Palma también tiene datos negativos (una reducción) en gasto por turista y día, por turista y viaje y por estancia, aunque se mantiene con los de más días de Canarias, con una media de 10,4, así como una bajada en el número de turistas mayores de 16 años, que son los que se incluyen en estas encuestas.

En este sentido, hay que destacar que el gasto total medio por turista en La Palma durante 2015 fue de 118,5 euros, el más bajo de todo el Archipiélago y es la única isla en el que también descendió en comparación con el año anterior, según lo que se refleja en la encuesta de Promotur. Tenerife y Gran Canaria, por ejemplo, elevan esta cifra a más de 138 euros por visitante y día. De esos 118,5 euros, en origen, en la propia isla, tan solo se quedaron 83,7.

Un dato a tener en cuenta es que durante el pasado año, el turista que más dinero gastó en total, que no en origen, de los que vinieron a Canarias fue el inglés, superando a los de los países nórdicos y a Alemania, precisamente el país del que en mayor medida se abastece el sector en La Palma.

La Isla intenta cambiar la dinámica. Turismo ha anunciado en reiteradas ocasiones que las previsiones 2016 son halagüeñas. Pero por ahora son eso, previsiones.