Ha notado el cambio de edil a alcaldesa, pero lo ha hecho en un ambiente casi idílico poco previsible a priori por los precedentes de luchas intestinas durante años entre CC y PSOE en Candelaria. La nueva y primera alcaldesa local, la socialista María Concepción Brito, afronta aquí algunas de las polémicas actuales en el municipio, la ya habitual comparación con su antecesor y promotor, al tiempo que confiesa que sentiría que su mandato fracasará si, al final, no ha inaugurado la ansiada piscina cubierta. Le quedan tres años.

¿Qué balance hace desde junio?

Han sido meses muy intensos, con mucho trabajo e ilusión. Ha sido un gobierno con temas complicados y con situaciones que no ocurren en otros municipios ni en un mandato ni en dos.

¿Esperaba así su cargo o su transición también ha sido compleja?

Ha sido complejo porque es totalmente diferente a cuando eres edil.

¿Le ha llegado a desbordar?

No, pero sí que las horas del día, muchas veces, son insuficientes para atenderlo todo, aunque hay un gran equipo de trabajo y ediles que trabajan de forma coordinada y con gran esfuerzo para cumplir los objetivos.

Pero, al menos desde fuera, sorprende que, tras tantas fricciones entre PSOE y CC, ¿el pacto cuajara tanto? Medina lo achaca a que no había mala relación personal...

No es apariencia, es realidad. Trabajamos muy bien, aunque es cierto que es una nueva etapa y que somos personas diferentes. De los 8 del PSOE, 4 ediles son nuevos y, de los 5 de CC, también 4.

Pero es que sorprende bastante por la trayectoria de ambos...

El gobierno se basa en la voluntad de trabajo y eso se da en los dos grupos. Funcionamos como un equipo, tenemos reuniones periódicas y desde la Alcaldía trato de coordinar todas las áreas.

O sea, ve un pacto para 4 años.

Sí, desde luego que sí...

¿Y a otras esferas: en el Gobierno?

Pienso que sí...

Pues hay fricciones fuertes entre Patricia y Carlos Alonso...

Sí, esta mañana (viernes) me lo han contado, no lo escuché... Pero, vamos, lo que debe existir, ante todo, es diálogo cuando se pueda atisbar algún problema para acercar posturas; que se diga abiertamente antes de que se mediaticen cuestiones y se den impresiones incorrectas. Tampoco niego que en el día a día pueden surgir aquí temas con diferentes pareceres, que no ocurre casi nunca, pero siempre se decide por consenso. En otras esferas, creo que, si hay un pacto, debe haber voluntad de entenderse.

¿Los incumplimientos pueden erosionar ese pacto y llegar a un punto de no retorno o no?

En nuestro caso, creo que no, pero los pactos también dependen de las personas. Eso sí, no nos comprometemos solo con un pacto, sino con un partido que también hay que respetar, aunque puedo entender que haya trayectorias en otros sitios más duras que hacen que sentarse sea muy difícil.

¿Qué diría de ser del PSOE de La Guancha, Olivia de Arico, Marco en el Puerto, entre otras cosas porque los expedientes de CC parecen ser insustanciales...?

Cuando hay incumplimientos, debe hablarse, revisar a fondo las cosas y llegar a entendimientos. Desde luego, si se firma un pacto que trasciende a ayuntamientos, los incumplimientos no deben darse y hay que atenderlos.

Pero, ¿hasta qué punto puede el PSOE seguir esperando por el Puerto, Arico, ahora La Laguna, Santa Cruz...? ¿Deben plantarse?

El diálogo debe servir para cumplir lo firmado.

Por estos casos, ¿habría que replantearse los pactos en cascada?

Hay que analizarlo en cada momento y situación. Ahora no sabría decirlo, pero en ese momento se decidió ese pacto por el clima o situaciones en los municipios...

Pero Barragán, que lo defendía en CC, ya lo pone en duda y hasta Medina no lo ve en el futuro...

No puedo decir ahora si lo veo o no; depende de cada momento. No me adelantaría a qué pasará en 3 años, pero sí creo que, si existe el compromiso, se debe respetar, cumplir y vencer temas personales, que no pueden determinar las decisiones. Es verdad que, ante todo, somos personas, pero la responsabilidad debe fijar tu acción y vencer las simpatías o antipatías.

¿El aparcamiento de la Basílica es su mayor contratiempo?

No, lo intentamos para dinamizar al máximo los comercios. Desde luego, entendíamos que no era un atentado al patrimonio. De hecho, esperamos que, en breve, comiencen las obras y que el pavimento desaparezca. Entendimos que sería una medida transitoria, pero causó bastante revuelo, lo que nunca fue nuestra intención.

¿No lo midieron bien o les defraudó en parte el Cabildo?

En absoluto, no nos ha defraudado. Estamos avanzando para empezar cuanto antes. Hemos tenido reuniones para fijar cómo será el proyecto, aprobado por 18 millones, y nos comprometimos a estudiar la viabilidad económica de los aparcamientos subterráneos que proyecta el Cabildo.

Pero, ¿es optimista?

Sí, mucho. Hace falta un proyecto del Consejo Insular de Aguas y, a falta de tomar una decisión consensuada sobre el subterráneo, espero que las obras empiecen en 2017 y que, en este año, se realicen los cambios técnicos necesarios.

¿Qué número de plazas habrá?

El proyecto contemplaba 223, pero, con nuestro plan de movilidad, estamos estudiándolo, pues tenemos previstas más plazas en Punta Larga y otros sitios. Aún no sabemos si se quedarán en 223.

¿Qué pasará finalmente con el talud de Bajo La Cuesta?

Tenemos la orden de desalojo y las de ejecución enviadas a los dos propietarios ya localizados. Uno de ellos nos ha presentado un proyecto de estabilización y lo estamos analizando en Urbanismo. No ha habido cambios en los informes técnicos, pues no ha cambiado nada.

¿Y no hay ninguno que diga que, en caso necesario, el consistorio debe actuar de forma subsidiaria?

Hemos seguido lo que nos ha indicado el servicio jurídico sobre la orden de ejecución y les hemos pedido a los dueños que acometan las obras, pues son los que deben. En caso contrario, tendríamos que valorar si hemos de hacerlo de forma subsidiaria...

¿Valorarlo o hay un informe que lo diga fehacientemente?

Ahora, en el expediente están esas órdenes y estudiamos el proyecto que nos ha presentado un dueño. Si no, valoraremos otras opciones para garantizar la seguridad. Los informes que tenemos tras las pruebas y los jurídicos nos decían que debíamos pedirles la ejecución porque son terrenos privados. Ese proyecto debe analizarlo, también, la administración que corresponda.

Pero, ¿no tienen claro aún cuál?

Pertenece parte al Cabildo, parte a Costas, pues el talud está en una zona de servidumbre, según nos dicen los técnicos, mientras que las viviendas, en dominio público. Depende de lo que concluyan los informes, de si debe intervenir el Gobierno, el Cabildo o Costas. Le hemos pedido informes al Gobierno y al Cabildo, pero aún no tenemos respuestas. De todas formas, confiamos en que los propietarios cumplan con lo que tienen que hacer.

¿Es otro contratiempo que quede central eléctrica para rato?

Lo ocurrido tiene que ver con el transporte y no con la generación...

¿No es un subterfugio hablar de transporte con la estación ahí?

La central está y hay que transportar la energía, es evidente. En su día, el Estado y el Gobierno aprobaron los proyectos de la subestación y los tendidos. El ayuntamiento siempre quiso que la central se desmantele y que, en caso contrario, por lo menos no se base en combustibles fósiles, sino en energía renovable. También se barajó desplazarla al polígono industrial de Güímar, pues ahora está en un suelo que no lo permite...

¿La prolongación de lo del transporte supone su eternización?

No lo sé, pero tampoco se debe asociar los dos proyectos. Lo del transporte obedece a evitar situaciones que no se quieren por problemas de suministros que se han dado. Por el estudio hecho, se hace necesario reforzar esos sistemas, pero no le veo relación con que la estación se prolongue. No tendríamos problemas en que se quedara si es con energía renovable, pero no con combustibles fósiles.

¿Habrá novedades en este mandato o a medio y largo plazo?

En este mandato va a ser imposible convertirla en una central renovable; no hay ningún proyecto...

Ni tampoco su reubicación...

En este mandato, no...

¿Cree que lo más probable es que acabe en el polígono?

Que conozca, tampoco hay proyecto, porque los de ciclo combinado están parados. Presentamos alegaciones a los que hubo y se logró desplazarla al talud, aunque las que presentamos a los tendidos no fueron aceptadas. Seguiremos insistiendo en el cambio de la planificación energética y que, o se reconvierta, o se reubique, aunque esto no será a corto plazo.

¿Y la reconversión?

Habrá que seguir luchando, pero no puedo dar un plazo, pues corresponde al Estado y al Gobierno.

¿Cuándo abrirá el centro tecnológico?

Estamos tratando de licitar el equipamiento y el mobiliario.

¿Cuánto ha costado?

La licitación fue de 2,41 millones y luego hubo un reformado, de más de 100.000 (más 70.000 de licitación del mobiliario y otros 60.000 por la parte informática)...

¿Se inaugurará en unos meses...?

Espero que sí, verano...

¿Al 100% de aprovechamiento?

Esperamos que sí. Hemos trabajado en un reglamento. Habrá una parte para vivero de empresas, salas comunes, de formación, queremos reubicar parte de la agencia de desarrollo para apoyar a empresas, a la zona industrial, emprendedores... Ya tenemos empresas interesadas por establecerse, barajando programas tecnológicos y de asesoramiento...

¿No hubo ningún problema estructural en el edificio?

No. Para nada. Solo se ha retrasado la licitación del mobiliario y del equipamiento informático.

Aparte de esto, ¿con qué fracasaría en 2019 de no desarrollarlo?

Sobre todo, que podamos tener a finales de mandato la piscina cubierta, una de las infraestructuras más demandas y que ya lleva 2 años desde que comenzó el proceso.

¿Será de 25 o 50 metros?

Pues no lo sé, ahora...

¿No está en la red insular?

No, es un proyecto municipal porque, aunque reclamamos durante mucho tiempo estar en ese plan, no nos incluyeron y en el mandato anterior decidimos afrontarlo.

¿Y supondrá qué inversión?

7 millones y se adjudicó el proyecto y la concesión por 32 años y con un canon de 15.000 euros al año. Ganó una UTE que demostró su capacidad para redactar el proyecto, ejecutarlo y gestionarlo.

¿Sus otras prioridades?

Aparte de los servicios locales, queremos embellecer muchos espacios públicos abiertos. En los mandatos anteriores, pusimos el énfasis en infraestructuras con las que no contábamos y ahora queremos mejorar plazas, zonas de paseo, jardines... Sus pavimentos, alumbrado, sobre todo en la costa, en Las Caletillas, en su playa y paseo, en Punta Larga...

¿Le satisface cómo están funcionado las áreas regional e insular de Servicios Sociales?

La coordinación entre administraciones siempre se ha dado...

¿Nota cambios tras la insistencia del PSC de llevar lo social?

Se han acelerado gestiones, como el abono de las PCI, sobre las que se han tomado buenas decisiones para que las personas sin recursos reciban lo que les toca.

¿Y en dependencia?

En el municipio ha continuado el anillo insular de políticas sociales del Cabildo, y lo celebramos...

Pese al cambio de partido...

Sí, fue iniciativa del PSOE antes, pero ha continuado y contamos con un centro especializado para personas con alzhéimer y el de acogida Virgen de Candelaria con plazas concertadas con el Cabildo, algo que esperábamos hace tiempo... Es decir, estamos satisfechos.

¿Y el retraso de la ley de servicios sociales en busca de consenso?

A todo lo que tiene que ver con lo social se le debe dar máxima celeridad, aunque, a la hora de lograr los objetivos de esa ley, hay que buscar el máximo consenso, sin demorarlo porque incide en la calidad de vida de mucha gente.

¿Ha leído ya la ley del suelo?

Hemos tenido reuniones en la Fecam y hemos analizado el texto.

¿Le gusta eso de evitar la burocracia y delegar en lo local...?

Sí, lo que he podido leer del trabajo en la Fecam son pasos bastante importantes. Tenemos un PGO aprobado en 2007 y estamos en un proceso de revisión parcial...

¿Que implica desclasificar suelo, como en otros municipios?

No, el PGO que se logró fue muy positivo, se consiguió que el municipio se desarrollara en la zona costera y el casco, y se ordenara el resto. Ahora estamos viendo los usos de los suelos. Quisimos hacer muchos cambios puntuales, pero, al final, eran tantos que se optó por uno parcial. Hay gente que quiere volver a usos agrícolas porque vieron en su momento muy positivo que los suelos fueran urbanos y ahora no pueden afrontar los mayores impuestos...

¿Hay opciones de marcha atrás?

Va a ser difícil, se está analizando pero prefiero no concluir nada.

"Sin sombra" de Sindo

Preguntada por si hay un alcalde en la sombra con nombre conocido (Sindo), y aunque se ríe y sabe que es algo que se comenta mucho, se enorgullece de la labor anterior por suponer "un punto de inflexión en infraestructuras locales", si bien lamenta las que se quedaron pendientes, como la remodelación de la plaza de la Basílica o la mejora y ampliación del colegio de Punta Larga, que espera que comience este año. Luego se moja más, dice que Sindo hizo "una gran labor de coordinación" y admite que mantiene contactos con él, pero no tantos como se le achacan: "Nos hemos visto 3 o 4 veces en estos últimos meses". ¿No le llama? "Habitualmente, no".

Con intención de repetir

Sobre si será de nuevo candidata socialista en 2019, Brito dice que debe decidirlo el partido, pero aclara que está a disposición y que le gustaría continuar con su gestión. A su juicio, es muy probable que acabe habiendo gobierno nacional con Sánchez de presidente, aunque tampoco teme a las elecciones y cree que el PSOE saldrá beneficiado por la "valentía" de su líder en estos meses al presentarse como "una persona de Estado y buscar el mayor consenso en un momento en el que nos jugamos mucho en la UE, con el REF en las Islas y otros asuntos y, en definitiva, en el día a día en cada administración con cosas que afectan al ciudadano, aunque no se note". Sobre la situación del PSC, considera que no debe haber bicefalia, con lo que, aunque no lo explicita y prefiere no dar nombres, deja entrever que apostaría por la vicepresidenta regional, Patricia Hernández, como secretaria general. Eso sí, echa en falta "más coordinación, que haya partido, crear grupo y dialogar y comunicarnos más".