"Hay un mercado turístico que por fin sale del hoyo, que es el mercado ruso. Se hundió literalmente en 2015, con una caída del 54%. Hace escasas fechas nos ha entrado un volumen tremendo de peticiones para este verano y eso hará que se produzca un crecimiento muy importante, que superará el 10%, y que no estaba previsto". Así se manifestó ayer, en declaraciones a EL DÍA, el consejero de Turismo, Internacionalización y Acción Exterior del Cabildo de Tenerife, Alberto Bernabé.

El consejero insular destacó que "llegamos a 170.000 turistas rusos al año en la Isla y, ahora, estamos en la mitad". Y añadió que "si se recupera el tipo de turismo ruso que venía a Tenerife es muy importante, ya que generaba un gasto a su alrededor tremendo, sobre todo en la oferta de restauración y de comercio. Su efecto en la economía es clave".

Avanzó que "nos planteamos que si se confirma esta tendencia positiva, realizar alguna acción particular fuera de la Feria MITT de Moscú. Haríamos una acción con la touroperación y los agentes de Moscú el próximo mes de mayo".

Bernabé Teja apuntó que la Isla se promocionará este año "en 30 países. La forma y manera en que nos promocionamos en cada mercado es distinta. La filosofía en materia de promoción es continuista con la de años pretéritos, donde tiene un bloque muy centrado en las líneas aéreas, promocionando las nuevas rutas. También trabajamos mucho con la touroperación, internet, redes sociales y una de nuestras herramientas de venta es nuestra propia web, que tiene un número de visitas relevante. La promoción más costosa es la del cliente final. Hacer promoción en grandes medios de comunicación es lo que menos dinero se lleva. Lo hacemos a la inversa. Traemos prensa especializada a Tenerife, donde el periodista conoce de primera mano la Isla y, luego, libremente escribe en su medio".

El presupuesto de este año para promoción es de 7 millones.

Alberto Bernabé también destacó que "Reino Unido, Alemania y el turismo peninsular aglutinan el 70% de nuestros clientes. Nuestra presencia ahí es notable. Asimismo, hay tres mercados donde hemos mejorado, pero que tienen mucha más capacidad, como son el francés, italiano y holandés. En conectividad ha mejorado, y esperamos seguir creciendo. Ahí nos tenemos que construir una imagen y es cuestión de tiempo. No hay mercados que se resistan a los encantos de Tenerife".

En cuanto al turismo peninsular, señaló que "el año pasado se registraron resultados positivos con la llegada de 1.197.000 turistas a la Isla, un alza del 3,7%, tras cinco años en negativo. Si mejoramos en casi 4 puntos, aún hay 20 puntos por recuperar de nuestro momento récord que fue 2007. En este mercado seguiremos siendo protagonistas. Soy optimista".

Avanzan las gestiones para el vuelo directo Tenerife-Nueva York

Según Alberto Bernabé, "nunca en la historia habíamos tenido tantas frecuencias y conexiones como las que tenemos ahora, y con tantos mercados. El último dato es que 164 ciudades del mundo están conectadas con vuelos directos con Tenerife. Algunas con frecuencias de invierno o de verano, y otras todo el año. Esto se tarda unos segundos en decirlo, pero muchos años en construirlo. No creo que existan ciudades en el mundo que no sean capitales de países con una conectividad tan grande como la que tiene Tenerife. Esa es una de las claves para triunfar en el sector turístico. Canarias y Tenerife funcionan como un destino de medio radio muy bien".

El consejero destacó que el mercado "más recurrente del que hablamos para lograr tener nuevas conexiones es el americano y, en particular, la ruta de Nueva York. Llevamos tiempo sembrando en el mercado norteamericano". Y añadió que "once touroperadores han confirmado su interés en trabajar con Tenerife, en caso de exista una ruta aérea. Y se da la circunstancia de que la incorporación de nuevos modelos de avión a las aerolíneas hacen que esta ruta sea aún más viable. Son aviones de menor capacidad, pero que alcanzan mayor radio. En 2017 esperamos consolidar esta ruta".