DOS MODOS DE VER CANARIAS

Esta pasada semana he tenido la ocasión y el privilegio de estar en dos actos institucionales en los que he podido comprobar de nuevo las dos caras de una misma moneda llamada Canarias. En el I Encuentro de agro-enoturismo de Canarias, muchos empresarios, profesionales y hasta técnicos de la propia Administración canaria contaban la realidad que están viviendo y padeciendo en el día a día de sus empresas y profesiones, con infinidad de trabas, papeleos trasnochados y tortuosos expedientes que terminan siendo un calvario y martirio. Paralelamente, en el Parlamento de Canarias, presidido ahora por Carolina Darias San Sebastián, nuestros políticos regionales (del Gobierno y de la oposición) estaban en el llamado "debate sobre el estado de la nacionalidad canaria" dando (desde unos y otros partidos) la sensación de que, más que en nuestra tierra, están "en Belén con los pastores".

CAROLINA ENTRE SALVADORES

Voy a darles mi impresión de ambos escenarios, y comienzo por el Parlamento de Canarias y el detallazo de su presidenta, Carolina Darias, quien estuvo, desde más de una hora antes del comienzo del debate, saludando y dando la bienvenida a todos los que allí llegaban de forma extraordinaria: trabajadores de la televisión canaria, periodistas extraparlamentarios, invitados especiales, etc. La pequeña gran Carolina fue saludando a todos, acompañada durante un buen rato por Salvador Iglesias Machado (letrado-secretario general de la Cámara regional canaria), por Salvador García Llanos (director del Gabinete de la Presidencia del Parlamento y a la par presidente de la Asociación de la Prensa de Tenerife) y de Salvador Suárez Martín (asesor del Gabinete que a veces, como en esta ocasión, ejerce de fotógrafo). Como podrán comprobar y así se comentaba el pasado martes por los pasillos, Carolina Darias está rodeada por "salvadores"... No sé si son salvadores "de la patria" pero estoy seguro de que a ella la habrán "salvado" de más de un "marrón" y, con seguridad, más de una vez.

CAMINAR JUNTOS... CRECER JUNTOS

Atendiendo al mandato de Fernando Clavijo (presidente del Gobierno de Canarias), el herreño Narvay Quintero Castañeda (su consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas) dio las oportunas indicaciones a José Díaz-Flores Estévez (director general del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria - ICCA) para organizar el I Encuentro de agro-enoturismo de Canarias, que se celebró el jueves y viernes pasados en Lanzarote. Hay que reconocer, valorar y felicitar por su organización al equipo del ICCA comandado por José Luis "Chewi" González y conformado por los técnicos María Ruth Lozano, Gladys Acosta, Aguasanta Navarrete, Ana del Hoyo y también Isabel López. Según me han confirmado, este encuentro ha hecho que, por primera vez en más de veinte años, se hayan sentado a "contarse" sus verdaderas "realidades interconectadas" responsables y técnicos de tres consejerías del gobierno canario: la de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas (estuvo el propio consejero Narvay Quintero, y también su viceconsejero del Sector Primario, Abel Morales Rodríguez), la de Turismo, Cultura y Deportes (estuvo el viceconsejero de Turismo, Cristóbal de la Rosa Croissier) y la de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad (por quien estuvo Jesús Romero Espeja, su viceconsejero de Política Territorial).

DOS NIVELES Y DOS VELOCIDADES

En los próximos días, y a través de otras páginas especializadas de EL DÍA y de otros medios, ustedes se enterarán de lo allí tratado y de sus resultados. Pero el solo hecho de haberse celebrado, de haber sentado a las tres consejerías junto con los representantes de dos sectores clave para nuestra economía, el turístico y el enológico, bien merecen el aplauso. Otra cosa es que haya que meter a más gente y más sectores, como reconoció José Díaz-Flores (director del ICCA) en las conclusiones finales. Yo por mi parte reitero que, al hilo de lo manifestado por, entre otros, el arquitecto Hugo Luengo Barreto (presidente de la DOP Islas Canarias y de la Asociación de Viticultores y Bodegueros de Canarias), el empresario Felipe Monje (propietario de Bodegas Monje), el palmero Andrés Hernández (propietario de Salinas de Fuencaliente), el técnico Miguel Ángel Rodríguez (secretario del Cabildo Insular de Fuerteventura) o el empresario Juan José Otamendi (copropietario de Bodegas El Grifo), quedó claro que los empresarios de ambos sectores van por un lado (a pie de calle y con ganas, pero sorteando pegas y más pegas) y la Administración por otro (con sus políticos y técnicos) casi como en "otra galaxia" y, sin duda, a otra velocidad.

CONJURO GALLEGO-CONEJERO

Si el presidente Fernando Clavijo y muchos políticos más (incluyendo, repito a la oposición) hubieran estado en el encuentro, se darían cuenta de lo necesario y urgente que es arreglar tanta maraña legal, tanta descoordinación gubernamental y tanta burocracia innecesaria y trasnochada. Me quedo con el "conjuro" que se hizo posible, gracias a la colaboración (y al aguardiente traído por él desde Galicia) del bodeguero José Manuel Rodríguez (presidente de la DOP Ribeira Sacra). Un "conjuro" realizado alrededor de una "queimada" en la que, sin cortarse un pelo, ayudaron como "druidas" José Díaz-Flores (director del ICCA) y el viceconsejero Abel Morales. Dicen que a la queimada se le atribuyen facultades curativas y se afirma que, tomada tras la pronunciación del conjuro, funciona como protección contra maleficios, además de mantener a los espíritus y demás seres malvados alejados del que la ha bebido. Lo cierto y verdad es que el jueves por la noche, en el "conjuro gallego de Lanzarote", se oyó a alguien pedir que Fernando Clavijo hiciera las paces con Antonio Morales (presidente del Cabildo de Gran Canaria) y de paso con Román Rodríguez. Veremos si el conjuro funciona... Por lo pronto, la queimada estaba del diez.

CAJASIETE CRECE EN LANZAROTE

Mientras lo anterior sucedía en el municipio de Tías, en el de San Bartolomé, Cajasiete continuaba con su plan de expansión regional, inaugurando la nueva sucursal de la entidad en aquella localidad conejera, que hace, nada más y nada menos, que la número 94 de las oficinas que Cajasiete tiene abiertas al público en el Archipiélago. El presidente de Cajasiete, Fernando Berge Royo, estuvo allí para arropar al equipo que liderará como directora de la nueva oficina María Amparo Lorenzo (al lado de Fernando, en la foto). El acto de inauguración contó con la presencia del teniente de alcalde de San Bartolomé, David Rocío, quien manifestó su satisfacción por la presencia de Cajasiete en su municipio. La apertura supone ampliar la presencia de la entidad en la isla de Lanzarote, considerada de gran importancia estratégica para Cajasiete. Fernando Berge, quien iba acompañado por Manuel del Castillo (director general de la entidad) y por José Manuel Garrido (director de Comunicación y Relaciones Institucionales de Cajasiete), resaltó que su entidad espera que los vecinos y empresarios del municipio acudan para que comprueben de primera mano la forma diferente de hacer banca que realiza Cajasiete, que destaca por su cercanía a los clientes y por su trato diferenciado. Está claro que Cajasiete, única entidad financiera 100% canaria, sigue apostando de manera decidida por el Archipiélago, ampliando su presencia en el territorio con la ampliación de su red de oficinas y con la generación de empleo.

josecarlosmarrero@elcotarro.com