La planta procesadora de aceites vegetales para la fabricación de biodiésel se enmarca en el Proyecto Avu.Biodiésel El Hierro, iniciativa del Cabildo de El Hierro, en coherencia con su estrategia "100% reciclable", con la que se cierra un ciclo completo de la cadena de reciclaje dentro de la propia Isla, lo que lo convierte en una herramienta educativa en materia ambiental fundamental de cara a lograr la implicación de la población con el reciclaje.

Este proyecto innovador a nivel de territorios insulares permite retirar los aceites de cocina usados, que actualmente ocasionan un impacto no deseado sobre los ecosistemas terrestre y marino, y a su vez utilizarlo como materia prima para la fabricación de biodiésel que ya alimenta al vehículo de recogida, así como a la flota de vehículos diésel insular.

La Planta de Biodiesel tiene capacidad de producir 2.000 litros diarios de este biocombustible (en la actualidad se generan unos 1.500 litros mensuales, ya que se está en función de lo que se recoge o los ciudadanos aportan), contribuye a la gestión responsable de un residuo, y al inicio del tránsito de los combustibles fósiles a un transporte más sostenible y, en consecuencia, a disminuir el gasto y el consumo energético del sector transporte en la Isla, que representa prácticamente la mitad del consumo energético insular.

A medio y largo plazo, no se descarta importar aceites vegetales usados de otras islas para incrementar el nivel de producción de biodiésel de la planta, según informó el consejero de Medio Ambiente, Héctor Hernández.

Este proyecto pretende fusionar dos estrategias fundamentales para el desarrollo socioeconómico y ambiental de la isla de El Hierro, la estrategia "100% reciclable", con la realización del proyecto "100% renovable" y la construcción de la Central Hidroeólica, con la que El Hierro se está convirtiendo en una referencia mundial en cuanto a la implantación de un modelo energético basado en la utilización de fuentes de energía renovables.

En este contexto, el proyecto Avu-Biodiésel-El Hierro se considera un elemento crucial en el cambio del modelo del reciclaje convencional, cerrando el círculo dentro de la propia Isla, y también modelo de movilidad hacia formas más coherentes con la calidad ambiental y con la calidad de vida de los ciudadanos y, al mismo tiempo, como marco de mejora, diferenciación y singularidad del producto turístico sostenible El Hierro, donde la limpieza y la movilidad ocupan un papel determinante.

El primer biocombustible generado en El Hierro sirve como complemento al impulso de la movilidad eléctrica, reforzando las líneas de acción de la propia reserva, y la tendencia hacia la ambientalización de la economía.

Esta Planta de Biodiésel forma parte de las acciones previstas en el Programa de Actuaciones del Plan Director de Movilidad Sostenible de la isla de El Hierro, aprobado en el pleno del 20 de julio de 2012.

Para la implicación de los productores de aceite vegetal, se puso en marcha una campaña de información y concienciación sobre los beneficios ambientales y la necesidad de lograr resolver el destino de un residuo, transformándolo en un biocombustible no contaminante. El aceite proviene de los ciudadanos y lo que se recoge de la restauración y los comedores del hospital insular, residencias de mayores y colegios.