Martí tenía un as en la manga. La diferencia entre el Tenerife y el Lugo tras su interesante mano a mano de la primera parte estaba en el banquillo. Iban once minutos de la segunda mitad cuando Martí echó mano de Lozano, lo juntó por el centro con Nano, rodó a Javi Lara para que entrase jugando desde la banda izquierda y sumó a Saúl a tres cuartos de campo para ocupar ofensivamente ese costado. Los cimientos que sostenían un partido fijado, de control, igualado y sin sobresaltos en las áreas, que llevaba camino de prolongar la secuencia de los 0-0 anteriores, se desmoronaron.

El Tenerife, empujado por la defensa agresiva y hacia delante de sus dos centrales, se le echó encima al rival, que ya no tuvo la tranquilidad de armar una jugada de cara. El torrente de ocasiones empezó en el 58'' (dos minutos después de la entrada del hondureño) y no paró ni siquiera cuando el Tenerife se puso por delante. A saber: en el 58'' José Juan le paró un mano a mano al hondureño y en el rechace Suso optó por controlar el balón, que se había elevado demasiado, y no pudo aprovechar la meta descubierta; en el 60'' Nano le puso un balón al Choco que remató de tacón y un defensa sacó la pelota superado ya José Juan; en el 62'' el meta gallego hizo una brillante parada a cabezazo de Lozano a un metro de distancia tras un gran servicio de Nano; en el 69'' marcó Suso; en el 70 casi lo hace Nano, pero detuvo el meta; en el 75'' Manu salvó el 2-0 bajo los palos tras un doble remate, el primero de Suso que rechazó José Juan y el segundo de Nano casi a meta vacía; y en el 82'' el portero sacó de la misma escuadra el disparo colocado de Lozano. La entrada del ariete desajustó por completo al rival.

Él y Nano le quitaron referencia a la buena pareja de centrales del Lugo, que había vivido 56 minutos muy plácidos, casi para el lucimiento. Los dos delanteros se movieron, entraron y salieron de la zona del "9" y fueron al mismo tiempo pasadores y receptores entre ambos. Una pareja diabólica. Bien es verdad que el Tenerife, antes de meter al hondureño en el campo, ya había hecho cosas para cambiar el partido, para alterar el equilibrio del primer tiempo. El equipo volvió al campo con una presión alta que impidió al rival salir con la pelota jugada, apretó muchísimo, todos se sacrificaron para hacer ayudas hacia detrás, fue una vuelta de tuerca con la que recuperó muy rápido el balón e involucró al público en la tarea del gol hasta crear un clima imparable en el partido.

El técnico visitante sacó a Iriome de la banda y lo puso de ariete para que le permitiera aguantar la pelota en el recurso de un juego más directo con el que salir de atrás, pero rara vez el Lugo pudo montar contraataques, salvo cuando lo hizo cambiando la orientación a un toque. El único detalle de la segunda parte lo tuvo Campillo, que probó la buena respuesta de Dani Hernández con un disparo desde lejos (61''). Esa jugada y las sensaciones que provoca la incertidumbre de los últimos minutos, en base al estrecho margen del marcador, fue la única vida que tuvo el equipo lucense en esta segunda mitad, frustrado después de haber lucido muy buenas maneras antes.

Porque el primer tiempo fue parejo, aunque de contraste entre el juego colectivo de los gallegos, que atacaban con tres fijos arriba (Iriome, Pereira y Ferreiro) y replegaban con todos, frente al intento más en modo individual del Tenerife, que priorizó las conducciones de balón por los costados, especialmente de Suso, como principal recurso. Al equipo de Martí le cuesta todavía encajar en el modelo del juego de posición, toca lento y se precipita a quemar el pase hacia delante en lugar de buscar más por dentro a Javi Lara para madurar la jugada.

Además, con Nano solo en el eje del ataque, el equipo compite en inferioridad en los centros al área. Aunque todo lo esencial pasó después del intermedio, como queda dicho, la primera fue una mitad bonita, atractiva, en la que José Juan empezó a calentar sus guantes bien pronto, para tapar un mano a mano a Nano (6''), antes de que Iriome (9'') y Pereira (28'') perdonaran de cabeza en ventaja ante Dani Hernández, que todavía pasó otro susto ante el remate de Ferreira que rechazó al borde del tiempo de descanso (44''). Enfrente, en el bagaje blanquiazul, solo quedó registrada otra buena intervención de José Juan tras una gran jugada individual de Suso (18''), que está con chispa. Pleno equilibrio entre dos buenos equipos, entre los que la diferencia se encontraba en la recámara. Y la tenía el Tenerife: Lozano, un jugador para ganar una causa.

1-0

tenerife-lugo

CD Tenerife: Dani Hernández, Cámara, Carlos Ruiz, Germán, Saúl; Vitolo, Aitor Sanz; Suso Santana, Omar Perdomo; Javi Lara; y Nano. En el minuto 56, Lozano entró por Omar; en el 73'', Moutinho, por Javi Lara; y en el 86'', Ricardo por Nano.

Lugo: José Juan (3); Lemos (1), Carlos Hernández (2), Dealbert (1), Manu (1); Seoane (1); Iriome (1), Igor Martínez (1), Campillo (1); David Ferreiro (1) y Jonathan Pereira (1). En el minuto 54, Carlos Pita (1) entró por David Ferreiro; en el 67'', Joselu (1), por Jonathan Pereira; y en el 72'' David López (s.c.), por Campillo.

Árbitro: Adrián Cordero Vega (Comité Territorial Cántabro), auxiliado por Díaz Casado y Cerezo Parfenof. (0). Quiso dejar jugar permitiendo disputas al límite. En las dos jugadas clave que hubo en el partido se equivocó: no vio el penalti a Jonathan Pereira, por un derribo de Carlos Ruiz en el minuto 15, ni el fuera de juego de Suso en la jugada del único gol. Amonestó al jugador local Vitolo (41''), y al visitante David Ferreiro (16''). El grancanario Pulido Santana fue el cuarto árbitro.

Gol: 1-0. m. 69: Lozano filtra un pase interior a Suso, que arranca en fuera de juego, encara a José Juan y la pone en la escuadra con la zurda.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la trigésimo segunda jornada de Liga Adelante, disputado en Heliodoro Rodríguez López ante 10.369 espectadores. Tarde fría, con lluvia intermitente en algunas fases del partido. El terreno de juego, en aparentes buenas condiciones, se puso algo resbaladizo en la segunda mitad. Una parte del público de la grada de Popular se pasó a Tribuna cuando empezó a llover. El Tenerife vistió su indumentaria habitual y el Lugo, completamente de negro.

Rueda de prensa del entrenador del C.D. Tenerife, Jose Luis Martí