El Cabildo de La Palma y el ayuntamiento de Garafia proyectan la creación de un centro de visitantes en Buracas. El presidente insular, Anselmo Pestana, acompañado por el consejero de Cultura y Patrimonio Histórico, Primitivo Jerónimo, y el alcalde garafiano, Martín Taño, visitaron recientemente este entorno de gran valor paisajístico, arqueológico y etnográfico, en el que los tres coincidieron en poner de manifiesto la necesidad de que desde las administraciones públicas se realice una decidida apuesta por ofrecer servicios adecuados a las miles de personas que cada año visitan este emplazamiento.

Pestana, Jerónimo y Taño comprobaron in situ las mejoras acometidas recientemente en este entorno por parte de las Consejerías de Medio Ambiente y Patrimonio Histórico del Cabildo consistentes en el acondicionamiento y mejora tanto del sendero que transcurre por esta área como de la zona arqueológico-etnográfica, así como de rehabilitación de algunos de los bienes etnográficos.

“A nadie le pasa desapercibido el encanto natural y paisajístico de esta zona, así como su interés arqueológico y etnográfico. Cada año son miles las personas que disfrutan de este espacio y creemos que es hora de que las administraciones realcemos aún más el valor del entorno ofreciendo un lugar digno en el que los visitantes puedan informarse y recibir amplia y detallada información sobre Buracas", indicó Pestana, quien considera que un centro de visitantes se erigiría "como un hito más en el mapa insular de espacios de servicios, información y divulgación que el Cabildo está intentado configurar con un objetivo fundamental: la reactivación económica de la Isla en torno a la puesta en valor de aquellos espacios que son de claro interés para la sociedad palmera y para quienes visitan la Isla”.

Por su parte, Primitivo Jerónimo hizo alusión al doble interés que Buracas despierta entre palmeros y visitantes: “al igual que otros emplazamientos de la Isla, Buracas es un hermoso espacio estratégicamente situado en un entorno cuyas características no pasaron desapercibidas ni para nuestros ancestros ni para nuestros antepasados más recientes. Las huellas arqueológicas y etnográficas que aquí existen pueden y deben ser mejor preservadas y más conocidas por todos".