El artista tinerfeño José Luis Fajardo (La Laguna, 1941) es el protagonista del nuevo volumen de la colección Biblioteca de Artistas Canarios (BAC), que fue presentado ayer en la Fundación CajaCanarias en Santa Cruz, por el escritor y catedrático de Literatura Juan Manuel García-Ramos, al que acompañaron el autor del estudio, Julio Fajardo; el propio artista, el viceconsejero de Cultura y Deportes, Aurelio González, y el presidente de la Fundación CajaCanarias, Alberto Delgado.

El número 52 de esta colección, que comenzó su andadura en 1991 y ahora estará bajo la dirección del historiador del arte, comisario y gestor Carlos Díaz Bertrana, contiene un detallado estudio que aporta una nueva revisión del conjunto del legado artístico del artista lagunero desde su primera exposición en 1962, en el Instituto de Estudios Hispánicos del Puerto de la Cruz.

Cabe señalar que Fajardo, de formación autodidacta, encontró un gran apoyo como artista en destacados personajes de la cultura canaria como Eduardo Westerdahl, Martín Chirino o Millares, el contacto con el grupo Nuestro Arte, capitaneado por Pedro González, así como el conocimiento de las vanguardias históricas españolas, de los artistas surrealistas, el informalismo o el expresionismo abstracto.

"Un viaje a la Pintura. José Luis Fajardo", escrita por su hermano Julio Fajardo Sánchez (La Laguna, 1942), vinculado con la música tradicional canaria y la literatura, plantea un recorrido por las principales etapas, series y motivaciones del pintor a lo largo de su trayectoria vital y profesional. El pintor lagunero se trasladó años después de su primera muestra a Madrid, donde comenzó su periplo de exposiciones por territorio nacional y el extranjero.