Hay canciones que marcan la carrera de un intérprete... Si tiramos de una encuesta para solicitar los títulos de referencia en la trayectoria de Manolo Tena (1951-2016) existen muchas posibilidades de que entre los cinco primeros puestos no se eche en falta "Sangre española" o "Tocar madera". Es probable, incluso, que en este repóker se posicionaran "Loco por verte", "Qué te pasa" o el inolvidable "Frío". No es fácil elegir un "top five" de Tena. No lo es porque su fondo de armario es profundo. Dicen que existen tantos gustos como colores, que la vida es extremadamente caprichosa a la hora de establecer prioridades y que en ocasiones las afinidades se afianzan por efecto de las emociones. En serio. Nadie diría nada si en ese selecto quinteto figuraran "Llévame hasta el mar", "Princesa azul", "Desnudo bajo las lluvias", "Tan raro", "Quiero beber y no olvidar" o "Sentado en el muelle de la bahía".

Desconozco con exactitud el número de recaídas que acumuló, pero sí sé que en los últimos tiempos estaba disfrutando de una prórroga que él quería completar con éxito. Un superviviente. Si hay que elegir una palabra que sirva para definir la carrera de Manolo Tena, esa no debería estar demasiado lejos del concepto de supervivencia. "Mi cabeza todavía está llena de proyectos que están por materializarse", reveló a EL DÍA hace solo tres semanas. Tena coqueteó con todo tipo de adicciones mucho tiempo. Estuvo sobreexpuesto a la misma espiral destructiva que se llevó por delante a Antonio Flores o Antonio Vega, pero consiguió ponerse en pie. "Casualidades", su última producción discográfica, fue la excusa para gritar "he vuelto". Con ese propósito se presentó el pasado 18 de marzo en el Teobaldo Power de La Orotava. No fue un concierto de masas, pero él sabía que las cosas funcionaban de otra manera muy distinta a cuando aún era un gigante con los pies de barro expuesto a una crecida mortal.

Varias travesías por el desierto afrontó el creador de Benquerencia de la Serena (Badajoz) antes de que su hermano Rafa lo recolocara bajo los focos. Con "Casualidades" rompió con siete años de retiro voluntario -con un ingreso en un centro especializado de Cuba- y el propósito de no volver a recaer. En esta nueva etapa no tuvo reparos en coquetear con los sonidos más vanguardistas. "El hip-hop o el rap son dos alternativas que he comenzado a explorar", comentó antes de actuar en La Orotava.

Tena tenía una relación especial con Los Sabandeños. Participó en el concierto especial que la formación lagunera dio en septiembre de 2015 en la plaza del Cristo y él, a cambio, solo pidió que sus amigos le devolvieran la visita cuando actuara en la villa orotavense. Tena se alojó en el domicilio de uno de sus miembros -en la localidad de Icod el Alto- hace tres semanas.

Conocedor de sus dolencias, Tena vivía el momento recordando a su hija Manuela, aconsejando una mayor confianza en la medicina natural, rescatando imágenes de su residencia en las Islas... Y es que en el fondo, el exmiembro de las bandas Cucharada y Alarma!!! se consideraba un extremeño con alma madrileña que había aprendido a vivir en las Islas. Aquí encontró el ritmo adecuado para desacelerar una existencia que en el pasado le llevó junto a "Marilyn Monroe". Esa canción tampoco tendría excesivas dificultades para ubicarse entre el material más deseado de un artista que entregó parte de su talento a otros solistas a través de sus composiciones, un ser que, aunque sabía de sobra que la tentación vive arriba, se reinventó hace siete años para retrasar su encuentro con Norma Jeane Mortenson. Esa cita con Marilym que se confirmó ayer.

Erentxu: "Fue un descubrimiento tardío"

Mikel Erentxu, que el próximo sábado ofrece un concierto en el teatro Guimerá de la capital tinerfeña, atendió ayer la llamada de El Día dos horas después de que se conociera el fallecimiento de Manolo Tena. "Estoy algo flashseado por la noticia", confesó el cantautor nacido en Caracas. "Para mí Manolo Tena fue un descubrimiento tardío", avanza el excantante de Duncan Dhu cuando habla de la colaboración televisiva que nació en el programa "A mi manera" (La Sexta). "Él llevaba muchos más años que yo en la carretera, pero nunca habíamos pasado de un hola y adiós en una emisora de radio o en un concierto... Fue este proyecto el que me permitió conocer a un ser cariñoso, divertido, inteligente", enumera con emoción el vasco. Erentxu dice que en sus dos conciertos de Canarias va a cantar "Marilyn Monroe", un tema que lleva la firma del exvocalista de Alarma!!! y que tenía previsto interpretar junto a Manolo Tena en un concierto que se va a celebrar dentro de dos semanas en Madrid. "Era un gran escritor de canciones; una pieza clave para explicar no solo el contenido de la movida madrileña, sino la premovida", dijo.

Escuche aquí el tema "Marilyn" interpretado por el cantante nacido en Badajoz.