El Iberia Toscal dio el primero de los tres pasos hacia su primitivo objetivo estival: el ascenso a la Segunda División de la Liga Nacional de Fútbol Sala. La conquista del título liguero, el pasado sábado frente al Gomera, abre la puerta hacia un nuevo avance en su propósito.

Una vez finiquite la competición regular (le restan los duelos frente a Las Cuevecitas y La Matanza), la escuadra santacrucera se medirá al campeón de Las Palmas, el Canarias Sol de Europa, con el fin de alzarse con el Campeonato de Canarias. Un enfrentamiento de ida y vuelta cuyas fechas de disputa se baraja que sean el 23 y el 30 del presente mes, respectivamente.

El cetro regional es requisito indispensable para presentarse en los duelos por el ascenso. Para ellos se clasifican los campeones de los seis grupos de Segunda B. El sorteo de las tres eliminatorias (de las que saldrán los tres nuevos integrantes de la división de plata) se llevará a cabo el 16 de mayo (15:00 horas) en la sede de la Real Federación Española de Fútbol. Mientras, los choques de ida se celebrarán el 28 o 29 de mayo y los de vuelta, el 4 o 5 de junio.

De momento, el único clasificado de forma matemática es el jienense Atlético Mengíbar, quien aseguró el título hace unas semanas en el Grupo 5. Un estatus, el de los andaluces, que de momento debe confirmar un Iberia Toscal preparado para afrontar el ambicioso reto.

las claves de los campeones

Un rival infranqueable que no ha dejado escapar ningún punto hasta la fecha, tras ganar 20 duelos de manera consecutiva.

El alto ritmo de juego que imprime a los partidos propicia que a muchos de sus contrincantes se les hagan largos los 40 minutos de contienda.

Su retaguardia se ha revelado como un auténtico muro al que solo han perforado en un total de 34 ocasiones (menos de dos goles por enfrentamiento).

El Palacio Quico Cabrera volvió a "rugir"

Una de las mejores imágenes que dejó el partido entre el Iberia Toscal y el Gomera se registró en el graderío. Según cifras oficiales del club santacrucero, unos 800 espectadores presenciaron el ecuentro. En la imagen se aprecia al guardameta José Luis Gomis y uno de los costados del pabellón poblado de aficionados. / cedida

Pablo González

capitán

"Ahora llega lo realmente importante"

El segundo capitán del Iberia Toscal, Pablo González, valoró la consecución del campeonato regular, aunque cree que "ahora llega lo realmente importante. Vamos a luchar por subir a Segunda, pero antes deberemos superar al campeón de Las Palmas". Más allá de que haya podido parecer un título sencillo de lograr, González explica que "ha habido partidos complicados. Nos daban como favoritos y lo hemos asumido con tranquilidad. Hemos hecho las cosas bien", apostilló.