La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha afirmado hoy que la Agencia Tributaria va a investigar "hasta el final, caiga con caiga", las cuentas opacas abiertas en Panamá.

Sáenz de Santamaría, en declaraciones a los periodistas en el Congreso, ha garantizado que Hacienda se va a ocupar de este asunto con el mismo "rigor" y "profesionalidad" con que lo ha hecho en casos similares.

"Son cuestiones que hay que investigar hasta el final, caiga quien caiga. Desde luego, en España la Agencia Tributaria va a perseguir cualquier infracción o actuación que se haya podido producir y que sea contraria a la ley. No se puede permitir ni una", ha asegurado la vicepresidenta.

Pilar de Borbón, hermana del rey Juan Carlos, el director de cine Pedro Almodóvar o miembros de la familia Domecq son algunos de los españoles a los que se les vincula con empresas opacas en Panamá gestionadas por el despacho Mossack Fonseca, según los datos divulgados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, publicados en España por La Sexta y El Confidencial.

Sáenz de Santamaría ha subrayado que "hay que seguir luchando contra la existencia de paraísos fiscales" y hacer más convenios con países que tuvieron esa consideración.

También ha puesto de relieve el trabajo hecho por el Gobierno del PP durante la pasada legislatura para que se declaren los bienes y el capital que se tiene en el exterior.

"Es la línea que hay que seguir. Hay que ser muy rigurosos", ha apuntado.

Sobre si el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, tiene que dar explicaciones en el Congreso sobre este caso, Sáenz de Santamaría ha precisado que "no es una cuestión" del titular del departamento, sino que Hacienda va a estudiar por iniciativa propia.

"En este asunto, la Agencia Tributaria actúa como siempre lo ha hecho, con una gran profesionalidad. Es algo que va a hacer de oficio cruzando los datos que tiene con las declaraciones anteriores, como es su obligación en el cumplimiento de la ley", ha remarcado.