La oposición en el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma (PP, Ciudadanos, NC e IUC) votó en bloque en contra del presupuesto municipal para 2016, que salió adelante gracias al apoyo exclusivo del grupo de gobierno (PSOE-CC).

Las cuentas alcanzan los 14,7 millones de euros y están claramente marcadas por el capítulo I. Y es que en las nóminas de los trabajadores, el ayuntamiento se gasta 9 millones de euros, mientras que para inversiones reales destina apenas 557.813 euros, en los que ya se contabilizan los 250.000 euros del Cabildo de La Palma para el ascensor urbano proyectado la legislatura pasada. Es el único proyecto que se pueda descartar. Poco más de donde "rascar".

El concejal de Economía y Hacienda, Julio Felipe, trató de defender las cuentas municipales. Con dificultades para la oratoria, habló de un presupuesto "razonable y equilibrado", donde las partidas "son casi las mismas que en 2015", haciendo mención al ascensor urbano y al mayor esfuerzo económico para la limpieza de la ciudad. Todo antes de meterse con pausas y a trompicones en un baile de cifras y datos que a la postre "garantizan los puestos de trabajo del personal".

La línea argumental de los partidos de la oposición fue similar y, además, lo tuvieron sencillo: la falta de actuaciones. El portavoz del PP, Juan José Cabrera, dijo que "no sabemos qué quieren de la ciudad. Han eliminado proyectos (casa del césped, parque subacuático, cafetería del Castillete...) y no han puesto otros para sustituirlos; ni siquiera están los equipamientos de la playa". A ello se une la creación "de partidas genéricas de las que irán tirando en función de lo que venga". Cabrera subrayó que "tal y como dice el interventor" no se especifican "las horas extras que se deben a los trabajadores", por lo que "deberían retirar el presupuesto".

La edil de NC, Maeve Sanjuán, votó en contra porque básicamente "hemos presentado enmiendas que no se nos han tenido en cuenta", como las obras en la Casa de la Cultura de Calcinas, la accesibilidad en calles céntricas de la ciudad y "un plan integral juvenil", pidiendo que esta materia pasara "de los 7.000 euros presupuestados a 21.000".

Mientras, el concejal de C''s, Juan Arturo San Gil, explicó que el turismo "es el motor económico de la ciudad", en referencia a los cruceristas, pero para este sector apenas aparecen "4.000 euros para todo el año". También criticó "la falta de proyectos" que generen un desarrollo socioeconómico "que permita que la gente no se siga marchando del municipio", y criticó que "un concejal solo en un año gana más dinero que toda la partida para ayudas de emergencia social".

Por su parte, el representante de IUC, Antonio Ermetes Brito, se opuso a las cuentas principalmente "por la necesidad de reestructurar la plantilla" con la elaboración de una RPT. Así, calificó de "disparate" que se destinen 9 millones a personal en un presupuesto de apenas 14,7 millones.

Tras la votación, el alcalde, Sergio Matos, tomó la palabra. Reconoció que entendía "el voto en contra de los grupos de la oposición" y subrayó que espera "como agua de mayo" el Plan de Infraestructuras Municipales, que el Cabildo dota con 2,7 millones para los 14 municipios, y se mostró optimista con la playa.

santa cruz