Las personas en exclusión social del municipio de Santa Cruz quedarán exentas del pago de la tasa de mantenimiento de las unidades de enterramiento, un canon anual que varía en función del tipo de nicho adquirido: restos, adultos o panteones.

El consistorio y Cetensa -concesionaria del servicio- negocian en estos momentos esta posibilidad, sin que para ello haya que modificar la Ordenanza Reguladores de la Tasa por la Prestación del Servicio de Cementerio.

"Hemos revisado la documentación y consideramos que podemos incluir esta modificación", aseguró ayer el concejal de Bienestar Comunitario y Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, ampliando así una información que había dado en el último pleno.

Según explicó, las personas que se vayan a beneficiar de esta medida tendrán que acreditar que carecen de recursos como para hacer frente al pago descrito con un informe de los servicios sociales municipales, cuestión que ya se exige para otro tipo de bonificaciones. En estos momentos, los titulares de derechos de concesiones a 99 años pagan en Santa Cruz una tasa anual de 9,07 euros, en el caso de los nichos destinados a restos; 36,27 euros por los nichos de adultos; y 217,62 si se trata de un panteón.

En este sentido, y en relación con las críticas vertidas por algunos partidos de la oposición en relación con el cobro de los servicios en los espacios comunes de los camposantos de la capital, Arteaga defendió que "alguien" tiene que pagarlos. "O bien lo hace el usuario que tiene un nicho allí, o bien lo abona el ayuntamiento en nombre de todos", remarcó.

El edil recordó que la tasa de mantenimiento estuvo "suspendida" durante mucho tiempo, pero la Justicia le dio la razón a la empresa Cetensa en su reclamación, esto es, en cobrar el canon al que tiene derecho. Según avanzó, Cetensa ha estado depurando los padrones y los recibos con los usuarios para poner al cobro las tasas correspondientes, que ya recogerán la exención.

Santa Cruz cuenta con 15.277 nichos de restos, 8.714 nichos adultos y 900 panteones, cuyos recibos suman 671.648 euros.