"Finalmente Alfonso Cabello (concejal) y José Miguel González (gerente) han decidido despedir, esto es, proceder a la extinción de los contratos de trabajo por causa objetiva de cuatro trabajadores de plantilla y una sustituta". Así anunciaba ayer el comité de empresa de la Sociedad de Desarrollo, a través de su Facebook, la noticia del despido de cinco empleados.

Los hechos se producen solo tres días después de que el Pleno aprobara una moción institucional "para el refuerzo de las políticas de empleo y desarrollo local, especialmente a través de la Sociedad de Desarrollo". "Todavía no se había secado la tinta", enfatizó el presidente del comité, Juan Luis Perdomo, quien reconoció su "frustración" tras el esfuerzo realizado para reconducir la situación.

"Nos han hecho saber que no habrá más despidos hoy (por ayer) invitándonos a una próxima reunión", apuntaron desde el órgano colegiado.

El comité se remitió a la asamblea del 15 de marzo para reafirmarse en su "oposición" a cualquier medida de este tipo, ya que "no consideramos demostradas las causas alegadas, al no existir condiciones objetivas que justifiquen ni un solo despido".

"Nos queda claro que el objetivo de ahorro en personal obedece exclusivamente a una decisión política de disponer de más dinero para otro tipo de gastos en detrimento de la prestación de servicios a la ciudadanía", remarcaron.

"Nuestra plantilla -aseguraron los trabajadores- no debe pagar las consecuencias de las operaciones financieras que a conveniencia realiza el ayuntamiento y que, además, han tenido el amparo de la dirección durante años". "Ni basar despidos en estudios tan vergonzosos como el de PwC, usado como justificación en las cartas entregadas", añadieron.

"Seguimos creyendo que esta entidad es todo lo útil que sus dirigentes quieran. La opción de despedir personas, recortar gastos y subcontratar a amigos no es lo que se espera de una agencia de desarrollo local", incidieron.

El Comité de Empresa anunció la convocatoria de una nueva asamblea "lo antes posible".

Los despedidos son Úrsula Pérez, jefa de Administración; Gustavo Reneses, periodista; Jorge Brito, administrativo; Ana Rodríguez, sustituta del anterior, que estaba de baja; y Eulalia Suárez, recepcionista. "Sorprende que mientras el alcalde pide la reincorporación de una despedida al albergue aquí se despida a una persona sin los años cotizados para jubilarse", criticó Perdomo, en referencia a una de las despedidas.