Un total de nueve personas serán juzgadas desde hoy en la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife por presuntamente estafar más de 750.000 euros a diferentes empresarios de Tenerife, al ofrecerles diversas formas de financiación con muy altos rendimientos. Para llevar a cabo el fraude, los procesados crearon, entre otras cosas, unos activos financieros denominados "Euronotas", por el que la Cámara Internacional de Comercio, Minería y Energía de Mercosur (Cidecomer), permitía la adquisición de los yacimientos de oro Lichi-Gold I y II, situados en Antofagasta de la Sierra, en Argentina, que carecen de valor.

De todas las personas que serán juzgadas en la Sección II de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife, seis de ellas figuran como coautoras de la estafa y están identificadas como J.M.M.C.; la esposa del anterior (M.R.M.M.); J.M.A.C.; M.R.L.; J.J.G.Q. e I.J.M.B.

Para estos procesados, el Ministerio Fiscal solicita cinco años de prisión y once meses de multa a seis euros diarios (1.980 euros) como presuntas autoras de los delitos de falsedad en documento mercantil y delito continuado de estafa agravada.

Otras tres personas están consideradas cómplices de los anteriores. Se trata de E.H.M; M.G.B. y J.F.G.R., para los que la Fiscalía solicita 11 meses de prisión y cinco meses de multa a seis euros diarios (900 euros).

Respecto a la responsabilidad civil, el Ministerio Público determina que los procesados deben indemnizar a los empresarios víctimas de la estafa con las cantidades que les cobraron por varios conceptos a lo largo del tiempo.

A un empresario llegaron a estafarle 137.700 euros y a uno de sus hijos 16.000 y a otro vástago, 46.000 euros.

Los procesados presuntamente le "cobraron" unos 180.000 euros en total a una segunda víctima.

A un tercer afectado, los acusados, según los investigadores de la Policía Judicial, le quitaron unos 75.000 euros.

Y después existen diferentes afectados más a los que la estafa les costó entre 18.000 y 24.000 euros. Hasta ahora, el dinero defraudado no ha podido ser recuperado por las víctimas, según consta en el escrito redactado por el Ministerio Fiscal.