Los ciudadanos podrán presentar enmiendas a los proyectos de ley que tramite el Parlamento de Canarias a lo largo de 2016 a través de una plataforma integral de participación ciudadana que ultima el grupo de trabajo de transparencia de la Cámara.

Así lo ha avanzado a los periodistas la presidenta de la Cámara, Carolina Darias, durante la presentación del Plan de Transparencia 2016-2019 y los cambios implantados en la página web de la Cámara con el fin de incrementar y clarificar la información.

Darias ha incidido en que se trata de una apuesta "exigente y ambiciosa" por abrir "puertas y ventanas" en el Parlamento, con el fin de que la transparencia "impregne" la vida de la Cámara, y en ese sentido, ha confirmado también que en un plazo aproximado de un mes, los ciudadanos también podrán acceder al Registro de la Cámara para conocer la presentación de iniciativas.

Sobre la plataforma, ha dicho que se están analizando algunas que ya hay en marcha en los parlamentos de Galicia, País Vasco o Cantabria, y en breve se optará por el modelo más idóneo.

La presidenta ha comentado que hasta ahora los ciudadanos podían hacer preguntas directas a los diputados, pero con la plataforma participarán directamente --se iniciará con una experiencia piloto-- y cualquier grupo parlamentario podrá incorporarlas a su discurso.

Entre los planes para este año, la presidenta ha citado también que la página web tenga accesibilidad completa, que las publicaciones se hagan en formato ''open data'' o la celebración de foros no legislativos con colectivos ciudadanos.

Otra de las novedades del nuevo portal es que cada diputado tendrá la posibilidad de publicar su agenda de trabajo, que aunque es opcional, Darias está "convencida" de que la usarán, tal y como ya hacen en sus perfiles de redes sociales.

RETRIBUCIONES Y VIAJES, A LA ESPERA

En cuanto a las retribuciones, ha comentado que por ahora "no se ha planteado" que se publique el cobro de dietas por cada diputado --se cuelga el coste genérico--, y sobre los viajes, se mantiene la publicación del coste total, no los viajes de cada uno, por lo que Darias ha confesado que no se sabe si un diputado acude a actos de partido con fondos de la Cámara.

La presidenta sí ha comentado que se informará con detalle de los viajes oficiales con delegaciones parlamentarias, y acerca de los órganos que dependen del Parlamento, ha comentado que se les instará a que se sumen al plan de transparencia, si bien no se les puede obligar. "Tienen su propia autonomía aunque hay una fantástica sintonía", ha explicado.

Darias ha dejado para 2017 y 2018 la creación de un espacio específico para los datos abiertos en la web del Parlamento y la reforma del reglamento.