El nivel económico y la incidencia de la precariedad determinan las posibilidades de estudiar y cómo hacerlo. En Canarias, el 54% de los alumnos que cursan estudios en las universidades recibe algún tipo de beca, mientras que la media en el resto del Estado es del 26%.

Los datos, recogidos en el Sistema Universitario Español (SUE) y expuestos por el propio equipo rectoral de la Universidad de La Laguna en el último claustro, ponen en evidencia las dificultades de muchos alumnos para acceder a la enseñanza superior. España dedica el 1,31% de su producto interior bruto (PIB) a gasto en universidades. En cambio, el resto de los países de la OCDE invierte el 1,6%.

A esta diferencia se suma el descenso que han experimentado los presupuestos educativos durante la crisis, que ha dificultado más aún el acceso a este tipo de enseñanza. No es solo una percepción: existe una brecha importante entre la proporción de la población universitaria canaria y la del resto del Estado. Solo el 18,5% de la población de 18 a 24 años es universitaria, un porcentaje que aumenta hasta el 29,4% en el conjunto del territorio español. En total, la población universitaria de las Islas supone el 1,4% del sistema universitario español. Esta tasa mide el porcentaje de estudiantes universitarios sobre el total de población en esa franja de edad.

El aspecto más positivo es que la nota media de los egresados de las Islas coloca en buen lugar al Archipiélago. A pesar de que no es una novedad que los universitarios canarios se sitúen a la cola en tasas de éxito y rendimiento académico en todos los ranquin sobre universidades, los egresados obtienen una calificación de 7,60 frente al 7,26 del resto del territorio español. Las cifras de estudiantes matriculados en másteres no son buenas. Solo 548 estudiantes cursan un posgrado, lo que supone el 0,4% del total del estudiantado de máster de España. Con respecto al doctorado, el curso pasado se leyeron 116 tesis, el 1,1% de todas las leídas en las universidades españolas. Para Antonio Martinón, rector de la institución lagunera, estos datos son mejorables, pero pasan por una apuesta de toda la sociedad por la educación.