TEA Tenerife Espacio de las Artes de Santa Cruz presentó ayer la exposición "Pedí ventanilla y el cristal voló", de los artistas canarios Francisco Castro (Lanzarote, 1976), Moneiba Lemes (Lanzarote, 1986) y José Otero (Gran Canaria, 1979), incluida en la sexta temporada de Área 60, el programa destinado a fomentar y promocionar la creación artística actual.

El director insular de Cultura y Educación, José Luis Rivero; la conservadora de TEA, Yolanda Peralta; el actual comisario de Área 60, Néstor Delgado, y los tres artistas dieron a conocer este nuevo proyecto expositivo, que permanecerá abierto hasta el próximo 12 de junio.

Durante el acto inaugural se desarrolló una acción preformativa a cargo de los propios creadores que viene a completar o apoyar el discurso de esta muestra.

Néstor Delgado, comisario de esta etapa de área 60 titulada "Una antropología de la emergencia en la que se exploran y analizan las peculiaridades del artista emergente", subrayó el hecho que en esta propuesta los creadores plantean que lo que podría haber sido un futuro de altos vuelos debido a la realidad resultó ser accidentado (en lo que a la situación económica del artista se refiere).

Destacó además que se trata de una muestra de pintura, aunque en ella también los artistas exploran otros campos de la creación, para hablar de un cambio de actitud social del pintor.

Algunas de las piezas expuestas en Área 60 se han creado para este espacio y proyecto en concreto pero otras ya existían, aunque hasta la fecha no se habían exhibido en Canarias. Castro, Lemes y Otero, quienes han vivido varios años en Berlín, han regresado ahora a Canarias y han construido en esta exposición un diálogo conjunto.

José Otero, quien recordó que los tres estudiaron en la Universidad de La Laguna y se conocieron en Berlín, destacó que en esta muestra "no hay una queja", que "no es un lamento plañidero sobre la situación económica de los artistas, sino un ejercicio de libertad muy saludable", reflexiona.