El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado hoy ante el pleno del Congreso que cumplió el mandato de la Cámara para que en el acuerdo entre la UE y Turquía sobre los refugiados incluyera garantías para respetar la legalidad internacional y excluir cualquier tipo de expulsión colectiva.

Rajoy ha explicado ese acuerdo logrado en el Consejo Europeo de los pasados 17 y 18 de marzo en su primera comparecencia ante el plenario del Congreso en la actual legislatura con el objetivo de informar de las conclusiones de las últimas cumbres europeas.

El jefe del Ejecutivo ha detallado los pormenores de las negociaciones en esas cumbres, en las que además del acuerdo sobre los refugiados se llegó igualmente a un pacto con el Reino Unido para facilitar su permanencia en la Unión Europea.

En relación con el acuerdo entre la UE y Turquía, ha recordado que los grupos aprobaron un mandato previo con las garantías que debería negociar él en Bruselas y ha insistido en que lo cumplió totalmente.

En concreto, ha dado cuenta de que las aportaciones españolas permitieron que hubiera en el acuerdo "un respeto riguroso" a la legalidad europea e internacional y la exclusión expresa de cualquier tipo de expulsión colectiva.

También se logró la tramitación individualizada de los expedientes de solicitud de asilo y una especial atención a las personas más vulnerables.