El director general de Transporte del Gobierno de Canarias, Elías Castro, y el vicepresidente del Cabildo de La Palma y consejero del área, José Luis Perestelo, se han reunido para desbloquear definitivamente el traspaso de la estación de guaguas de Los Llanos de Aridane a la institución insular, con el objeto de proceder a una restauración estética y una mejor gestión.

La estación aridanense se quedó vieja hace ya años. Tiene más de 3.300 metros cuadrados, pero su construcción data de los 90, no tiene cafetería abierta, cuenta con locales por explotar cerrados y su aspecto es globalmente bastante decadente. La idea de las administraciones, también del ayuntamiento, es convertirla en un espacio al menos acogedor para esperar la guagua.

Elías Castro informó a EL DÍA de que José Luis Perestelo "me ha manifestado que está de acuerdo con el procedimiento para el traspaso del inmueble y su compromiso ha sido que adoptarán el acuerdo plenario correspondiente para solicitar la instalación". A propósito, señaló que, "por nuestra parte, se han dado los pasos administrativos necesarios para esta cesión".

Castro reiteró que la predisposición del Cabildo, en la persona de su vicepresidente, para cerrar un acuerdo "es absoluta", por lo que "desde que solicite la estación formalmente, ya será un trámite administrativo algo complejo pero que no habrá ningún problema".

El director general de Transporte es consciente de que "hay que hacer algunas mejoras" en esta instalación, pero "la explotación de los locales de la estación debe generar unos recursos al Cabildo a modo de arrendamientos. Está ubicada en un lugar razonablemente bueno para una explotación comercial que procurara ingresos necesarios para poder hacer un mantenimiento del edificio en condiciones".

Elías Castro se reunió en enero con la alcaldesa de Los Llanos de Aridane, Noelia García, para analizar esta cesión. A propósito, la regidora municipal mostró ayer su satisfacción "por la sensibilidad mostrada por la Dirección General de Transporte para abordar este asunto y por la disponibilidad del consejero de Transportes del Cabildo para desbloquear este asunto", que lleva años estancado.

La alcaldesa tiene claro que Los Llanos de Aridane "necesita una estación de guaguas al nivel de la población que tiene y esperamos que este primer paso (para el traspaso de la instalación) se materialice a la mayor brevedad".