El promotor musical Javier Rolo fue condenado ayer, por la Sección Sexta de la Audiencia Provincial, a cinco meses de prisión (cuatro por el delito de estafa y uno por el delito de falsedad de documento mercantil), inhabilitación especial para el derecho al sufragio pasivo durante la condena y multa de cuatro euros por día durante tres meses, así como a las costas procesales. Se da la circunstancia de que las penas de prisión serán sustituidas por multa a razón de ocho euros diarios durante los cinco meses, algo a lo que no se opuso ni la Fiscalía ni la acusación particular.

Esta sentencia es producto del acuerdo alcanzado entre las partes al admitir el empresario que incurrió en los referidos delitos al cobrar 582.750 euros de la Caja de Canarias en concepto de adelanto por la organización del concierto que celebró Ricky Martin en Candelaria, el 26 de julio de 2007. La garantía que aportaba el ahora condenado a la entidad bancaria era "una cesión de créditos (endosos) contra el ayuntamiento", valiéndose de un documento en el que aparecen las firmas de los entonces alcalde y concejal de Fiestas de Candelaria, José Gumersindo García y Alfredo Arencibia, respectivamente, así como del interventor municipal. Firmas falsas, todas ellas.

Rolo presentó a la entidad bancaria dos facturas, por importes de 425.250 y 157.500 euros, con fechas 1 y 20 de julio de 2007, respectivamente. Finalmente, devolvió el dinero el 27 de marzo de 2009.

"Se desmienten rotundamente las informaciones malintencionados en las que se afirmaba que el ayuntamiento había pagado doblemente por el concierto, cuestión que nunca ocurrió", apunta la alcaldesa, María Concepción Brito, quien señala que la sentencia pone de relieve "la correcta actuación del Ayuntamiento y de los trabajadores municipales, que se llegó a poner en duda".

Cabe recordar que el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 3 de Güímar archivó, el 10 de junio de 2015, la denuncia que presentó el exconcejal del Partido Popular (PP), José Fernando Gómez, porque "no existe irregularidad en la tramitación del expediente" de este concierto.