El Cabildo de Tenerife y el Gobierno de Canarias suscribieron ayer un convenio de colaboración en materia de protección civil y atención de emergencias para el aprovechamiento común de instalaciones, protocolos y medios tecnológicos de los centros de coordinación operativa de las emergencias titularidad del Cabildo (Cecopin) y el Gobierno de Canarias (Cecoes 112). De esta forma, el Cecoes se trasladará a la Torre Azul del Pabellón de Deportes de Tenerife Santiago Martín, donde compartirá sus recursos con el Cecopin. La previsión es que el traslado en octubre, tras concluir la campaña de incendios forestales.

El convenio, firmado por la consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, Lady Barreto, y el presidente del Cabildo de Tenerife, tiene como meta mejorar la coordinación y aumentar la eficacia, según aseguraron ambos.

La concesión se hace por 40 años y puede ser prorrogada de forma expresa por ambas partes por periodos de 10 años cada uno, salvo el último que será de 5, hasta un máximo de 75 años.

Carlos Alonso explicó que "con este convenio garantizamos la plena coordinación e integración de los distintos centros operativos -Cecopin y Cecoes 112-, algo que cobra especial relevancia en un territorio insular como Tenerife, donde se hace más patente la necesidad de una gestión basada en la eficiente utilización de los medios públicos para dar una cobertura homogénea, rápida y eficaz ante cualquier situación de riesgo o de emergencia".

Alonso dijo que la Corporación insular destinará unos 600.000 euros para dotar al centro este año y que además del Cecopin incorporará por fases a la Torre Azul el Centro Insular de Carreteras y algunos relacionados con Movilidad y el Consejo Insular de Aguas.

El Cabildo no cobrará por la cesión del espacio del espacio, aunque se beneficiará de los recursos tecnológicos del Cecoes, mientras que el Ejecutivo autónomo mejorará la coordinación con el Cecopin para actuar en caso de incendio forestal.

Por su parte, Nieves Lady Barreto indicó que "con la firma de este convenio, Seguridad y Emergencias del Gobierno une sus esfuerzos y recursos al Cabildo en aras de conseguir una mayor eficacia y eficiencia en la gestión de las emergencias". Y añadió que "cada servicio trabajará de forma independiente en el mismo espacio, pero con una mayor coordinación de la información y la gestión de emergencias. Este traslado, que tendrá un coste aproximado de unos 700.00 euros, conllevará también la mejora de los equipos informáticos en una apuesta decidida del Gobierno canario en los últimos años por nuestro servicio de emergencias", explicó.

Barreto dijo que no se cierran a un acuerdo similar con el Cabildo de Gran Canaria, aunque "ahora mismo no está sobre la mesa".