La Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas) ha recomendado a Canarias diversificar su estructura productiva y pasar de su actual especialización en el sector turístico hacia una economía que favorezca el desarrollo industrial ligado a los productos agropecuarios, las energías renovables y la promoción de nuevos servicios basados en nuevas tecnologías.

Por su parte, la Rioja, Madrid y Cataluña han sido las comunidades autónomas que mejor comportamiento han mostrado durante y después de la crisis económica, según un estudio de la Fundación.

Estas tres comunidades, explica Funcas, redujeron su PIB per cápita menos que la media durante la crisis y mostraron un cambio al alza significativo a partir de 2014.

En el lado contrario se situaron Castilla-La Mancha y la ciudad autónoma de Melilla, cuyo PIB per cápita se contrajo más que la media y siguieron recortándolo en 2014. Le siguen, aunque ya con leves crecimientos, Andalucía y Murcia.

La Fundación recuerda que la economía española registró una contracción anual equivalente del 1,53% entre 2008 y 2013, mientras que en el primer año de recuperación creció un 1,26%. Ni durante la crisis ni en la recuperación posterior, las comunidades autónomas mostraron un comportamiento similar.

Las recetas que se recogen en este artículo para mejorar la productividad, competitividad y crecimiento de las autonomías pasan por caminar hacia actividades más intensivas en tecnología (incluso en sectores como el turístico o el agroalimentario), una mayor internacionalización de las empresas, un aumento de la inversión en I, una mejor dotación en capital humano, una mayor dimensión de las empresas, así como reformas institucionales y de gobernanza.

ANDALUCÍA, ARAGÓN, ASTURIAS

En este estudio, recogido en la revista ''Papeles de la economía española'', Funcas analiza el comportamiento de cada comunidad autónoma. De Andalucía resalta que sigue sin converger con la media española a pesar de la elevada cantidad de recursos financieros que ha recibido de la UE y de la redistribución de la renta en España. Su problema fundamental, argumenta, es la insuficiente y poco competitiva base productiva, por lo que le recomienda aumentar la competencia, la inversión productiva y la base empresarial, y reformar el sector público.

En el caso de Aragón, Funcas destaca que su recuperación arrancó antes que la media nacional por su mayor especialización industrial y vocación exportadora. Su asignatura pendiente es la de intensificar y diversificar el sector servicios, especialmente los servicios a las empresas.

Para Asturias, el descenso de la población y su elevada tasa de envejecimiento son sus mayores retos económicos y sociales de futuro, mientras que Baleares debe intensificar el esfuerzo en I? y potenciar un modelo sostenible de turismo que garantice la convergencia con la media nacional. CANTABRIA, LAS DOS CASTILLAS, CATALUÑA Y EXTREMADURA

Por su parte, Funcas recomienda a Cantabria una mayor apertura de su actividad hacia sectores distintos a la construcción y los servicios, más apertura regional, más emprendimiento y mayor inversión en I, en tanto que a Castilla y León le reprocha su dependencia de las transferencias públicas para mantener el nivel de bienestar y le insta a acometer mejoras para atraer inversiones a la región.

En el caso de Castilla-La Mancha, Funcas señala que la crisis se ha traducido en un incremento significativo de sus tasas de desempleo y de pobreza, más acusado que para el conjunto del país, por el peso que tenía en su PIB el sector de la construcción.

Para Cataluña, los retos principales, según Funcas, pasan por avanzar en el empleo, la productividad, la formación de la población, su solvencia, el tamaño empresarial y la competitividad, mientras que el caso de Extremadura se requiere reestructurar su economía hacia sectores industriales y establecer un plan estratégico de infraestructuras para mejorar la accesibilidad a la región.

GALICIA, MADRID Y MURCIA

Entre las debilidades de Galicia, Funcas menciona un sector turístico "muy exiguo", un insuficiente uso de las TIC y un reducido esfuerzo en I, mientras que entre sus fortalezas destaca el peso de las exportaciones sobre el PIB, sustentado en los sectores de la confección (Inditex) y del automóvil (Citroën).

A Madrid le recomienda una estrategia "clara" como proyecto de ciudad y región inteligente y ofrecer facilidades de conectividad para empresas y trabajadores, y a Murcia, que impulse la transformación de su modelo productivo y las bases de su crecimiento económico.

NAVARRA, LA RIOJA, PAÍS VASCO Y COMUNIDAD VALENCIANA

Por su lado, los principales desafíos para la economía navarra son la creación de empleo estable y de calidad, incrementar la tasa de actividad y una mayor internacionalización. En el caso de País Vasco, Funcas aboga por acelerar el crecimiento de las exportaciones y poner fin al bloqueo de la negociación colectiva.

Por último, Funcas aconseja a La Rioja que fortalezca la I?, la disponibilidad de capital humano y la dimensión empresarial y a la Comunidad Valenciana, que aumente el tamaño de sus empresas y establezca regulaciones más flexibles para fomentar la competencia, la formación, la incorporación de nuevas tecnologías y el acceso a mercados internacionales.