Canarias es una de las pocas comunidades autónomas que no tienen un Plan Integral de Diabetes. Y, sin embargo, es una de las que tienen un elevado número de complicaciones asociadas a la enfermedad. Por ese motivo, Fran Darias, gerente de la Asociación para la Diabetes de Tenerife, ha aprovechado para volver a demandar al Gobierno de Canarias que redacte un Plan Integral para la Diabetes. "Llevamos diez años pidiéndolo", se queja, para añadir que sí existen "voluntades individuales", pero que al final tropiezan con un tema de "presupuestos". "Queremos que se recupere ese borrador que se quedó en un cajón", reitera.

Darias cita un estudio de los doctores Lorenzo y Bonorat que recoge "el elevado número de complicaciones por nefropatología diabética (fallo renal) en Canarias". "Las complicaciones de la diabetes suponen el 25% del total del presupuesto de Sanidad", explica Darias, para añadir que si se redujeran estas complicaciones a la media nacional, se bajaría este porcentaje a un 18%. "Se ahorrarían 20 millones en tres años", dice, tomando datos del citado estudio de los doctores Lorenzo y Bonora, del HUC y Hospital Insular.

"La diabetes en Canarias es la primera causa de muerte en mujeres, por encima de todas las demás", recuerda Fran Darias, para añadir que esto son datos recogidos por el propio Gobierno de Canarias. Y, sin embargo, la implantación de bombas de diabetes conectadas a sistemas inteligentes de monitorización continua de glucosa se encuentra en "cifras muy por debajo de la media nacional y europea".

Desde asociaciones como la ADT se trabaja dando cursos, formación y asesoramiento a centros escolares e instituciones. "Hemos dado más de un centenar de charlas en centros escolares", detalla el gerente de ADT. Sin embargo, por segundo año consecutivo, el Gobierno de Canarias les ha denegado una ayuda económica para mantener sus servicios.

La Fadican (federación de asociaciones) la forman cuatro asociaciones para la diabetes: en Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura. La falta de financiación ya ha obligado a cerrar la de Lanzarote, explica Darias. "No vivimos de la financiación pública, pero las cuotas de los socios no llegan a todo", explica el gerente de la ADT.

Darias agradece la ayuda del Cabildo de Tenerife, pero no entiende que no reciban ni un euro del Gobierno de Canarias. "Estamos trabajando codo con codo con la Consejería de Sanidad para detectar personas sin diagnosticar a través de una unidad móvil, captando a personas con un índice de masa corporal alto", detalla.

Sus proyectos de asesoramiento a las familias del debut o, incluso, los cursos que dan a los enfermeros de Atención Primaria, están en peligro, recuerda Darias.

Cruz Roja hace test de riesgo de la patología

Cruz Roja colabora con la Fundación para la Diabetes para realizar un test de valoración del riesgo de padecer diabetes tipo 2. Este test, también conocido como FINDRISK, permite, por medio de unas sencillas preguntas tomar una conciencia personalizada del mayor riesgo que adquirimos de padecer esta enfermedad debido a nuestras características personales, nuestras decisiones y nuestros hábitos. En concreto, Cruz Roja en la provincia de Santa Cruz de Tenerife hizo ayer distintas actividades en varios municipios, con el fin de informar y sensibilizar a la población en general.

"Vence a la diabetes", lema del Día Mundial

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias impulsa la campaña de la Organización Mundial de la Salud para el Día Mundial de la Salud que este año está centrada en la prevención, diagnóstico precoz, tratamiento de la diabetes, y adquisición de hábitos de vida saludables. Los objetivos son concienciar a la población sobre la diabetes. El lema elegido por la OMS para la celebración del Día Mundial de la Salud de este año es "Vence a la diabetes", ilustrados por superhéroes y superheroínas en sus carteles.