El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha anunciado medidas de reconocimiento para las comunidades que el año pasado cumplieron el objetivo de déficit impuesto del 0,7 por ciento, Canarias, Galicia y País Vasco, que se traducirán en "una mejor financiación".

"Estamos en ello, tratando de precisar cuál es la fórmula para que realmente ellas también tengan una discriminación positiva en reconocimiento de lo que están haciendo", ha dicho Montoro en comparecencia en la Comisión de Hacienda del Congreso para explicar el cumplimiento de los objetivos de estabilidad en 2015.

Montoro, ha anunciado que su departamento estudia medidas "ventajosas" y de reconocimiento para las comunidades autónomas cumplidoras con el déficit, como mantener al 0 % los fondos adicionales que reciben en su financiación. La finalidad es que estas medidas puedan suponer una mejor financiación para estas autonomías.

"Estamos en ello y tratamos de precisar la fórmula para que tengan una discriminación positiva en reconocimiento de lo que están haciendo", ha afirmado el ministro.

En declaraciones a los medios de comunicación tras su intervención, Montoro ha dicho que el ministerio estudia la opción de las CCAA acogidas al mecanismo de la facilidad financiera estén también a tipo 0 este año, aunque ha precisado que "todavía no hay decisión a este respecto"

El responsable de Hacienda respondía así a la portavoz parlamentaria de CC Ana Oramas que le ha pedido ventajas para su comunidad, una de las peores financiadas, y compensar así el esfuerzo que han hecho los ciudadanos canarios.

Oramas ha pedido también a Montoro que estudie mantener en 2016 el 0 % y no subir al 0,8 % el interés unido al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) ya que permitiría a estas comunidades ahorrar en intereses. "Las reglas del juego son iguales para todos y esto supondría un beneficio por hacer un sacrificio de ajuste", ha afirmado.

El pasado sábado, el ministro de Industria, Turismo y Energía en funciones, José Manuel Soria, anunció que Galicia, País Vasco y Canarias, se beneficiarán de "un tratamiento diferenciado".

En un acto del PP en Canarias, Soria subrayó que esas tres autonomías "han cumplido y están, incluso, por debajo del objetivo del 0,7 % de déficit, que era el máximo admisible", y que, por eso, "lógicamente", deben tener "su contrapartida, que será que en estas tres comunidades, a diferencia de todas las demás, no va a existir ningún tipo de acuerdo de no disponibilidad".

Tampoco se les va a exigir ningún tipo de plan económico y financiero ni ninguna condición adicional a las ya establecidas en el Fondo de Liquidez Autonómica para transferir recursos con los que poder hacer frente a los vencimientos de la deuda, añadió.