El triatleta lagunero Vicente Hernández integra la lista de deportistas tinerfeños que son candidatos a disponer de una plaza olímpica en los Juegos de Río, el próximo mes de agosto. Con Mario Mola y Javier Gómez Noya clasificados, hay una plaza más para España en Triatlón, a la que optan el tinerfeño y Fernando Alarza. El billete para Río será para el que compita mejor en las tres próximas pruebas de las series mundiales. La primera, hace unas semanas en Abu Dabi, no acabó bien para el tinerfeño (clasificado en el 32º puesto), mientras que Alarza fue cuarto en una prueba que ganó de manera incontestable Mario Mola.

Este fin de semana llega la segunda oportunidad, la Gold Coast australiana, que sí trae buenos recuerdos a Vicente, ya que el año pasado logró allí el tercer puesto, por delante de su competidor de ahora, que fue séptimo. Todavía quedan otras dos pruebas este año (Cape Town y Yokohama), que podrían decidir cuál de los dos va a los Juegos.

¿Cómo plantea estos meses de viajes y competiciones antes de Río?

Los planteo con el objetivo de buscar la máxima comodidad y tener las mejores condiciones para entrenar cada día. Esto, normalmente, te lo permiten muchos factores como son el clima cálido, la posibilidad de correr por terreno blando, carreteras con poco tráfico y una buena piscina. A todo esto se le suma el intentar reducir al máximo los días de viaje a las carreras para no perder tanto ritmo de entrenamiento y evitar el famoso "jet lag". Estaré, por tanto en sitios cercanos a las carreras, mismo país o zona horaria. La idea es estar la mayor parte del tiempo entre Sudáfrica y Australia.

¿Cuál es su estado físico para las Series Mundiales que está disputando? ¿Ha olvidado las lesiones?

Mi estado físico es bueno. Pude hacer una buena base en invierno durante mi estancia en Tenerife y hasta el momento me han respetado las lesiones. No puedes olvidarte de ellas, al contrario, hay que hacer un trabajo complementario de fortalecimiento para evitarlas y poder seguir con normalidad la planificación.

¿El objetivo inmediato es estar entre los diez mejores en las Series Mundiales?

No, el objetivo es entrenar duro para luchar por una plaza en los JJOO de Río de Janeiro. Esto implica muchas otras cosas positivas y una de ellas sería la de terminar el año teniendo un papel importante en el mundial. El año pasado, con lesiones de por medio e imprevistos, creo que el "top 10" era lo que merecía. Ahora, me gustaría mejorarlo.

¿Cómo analiza las opciones de sus competidores nacionales para Río?

Ahora mismo es el país que tiene más caras sus plazas a nivel mundial. Mis opciones pasan por demostrar que en el 2016 soy el triatleta más fuerte quitando a los ya clasificados. Creo que es algo que puedo conseguir y estoy trabajando en ello.

Con Mario Mola y y Javier Gómez Noya clasificados, será una pugna entre usted y Alarza...

Ahora mismo nuestros nombres son los que suenan y creo que hasta el momento somos los que hemos demostrado mayores prestaciones.

¿Se ve con posibilidades de disputar la plaza olímpica?

Sí.

¿La presencia en una cita olímpica es la culminación de sus aspiraciones?

No, pero me daría una gran satisfacción poder estar allí y disputar la carrera.

El triatlón español ¿qué papel puede realizar en los Juegos?

España es una potencia a nivel mundial. Creo que mucha gente es consciente de eso y los propios deportistas trabajan muy duro día a día para obtener un gran resultado allí, independientemente de quién vaya. Teniendo al campeón y subcampeón mundial creo que se aspira a todo y ojalá que haya alegrías.

Vicente quiere estar con ellos en unos Juegos Olímpicos.