La Gerencia del Catastro comenzará a avisar a partir del próximo día 17 de julio a miles de vecinos de Los Llanos de Aridane que tienen construcciones sin registrar, después de que el municipio haya estado durante prácticamente dos décadas sin una regularización de sus edificaciones, según anunció ayer a esta redacción el primer teniente de alcalde y responsable de los servicios económicos municipales, Mariano Hernández.

Tras el estudio pertinente, el Catastro ha localizado omisiones, es decir, construcciones de diferente tipo que no han sido registradas, desde una habitación hasta una vivienda e incluso algún edificio. El ayuntamiento tenía contabilizadas unas 2.500 actuaciones sin registrar, pero el nuevo informe, en el que además ha participado la empresa CERES con el trabajo de campo, eleva la cifra de forma considerable hasta las 6.000 unidades.

Esto supone que la corporación aridanense está dejando de ingresar cada año cientos de miles de euros en impuestos (IBI) por este concepto. Un dato: las construcciones de menos de 15 metros cuadrados no se regularizarán en esta ocasión.

De todas formas, los vecinos que no estén de acuerdo con el informe que recibirán del Catastro, que llega a incluir imágenes de las construcciones sin registrar, tienen la opción de dirigirse al ayuntamiento para presentar o exponer la reclamación que estimen oportuna. La corporación local es la que se encarga además de completar la documentación que pueda faltar en cada expediente o de aclarar los titulares no coincidentes.

Mariano Hernández manifestó que esta regularización no es otra cosa que "lograr la igualdad de todos los ciudadanos ante la Hacienda Local. Justicia fiscal. Hay vecinos que estaban pagando todo lo que les corresponde y otros que no. Ahora se regularizará esta situación". Quiso dejar claro que esta problemática, si se quiere ver así, "no se produce por responsabilidad de los vecinos sino, al contrario, de la administración, que no ha sido capaz de hacer una regulación con menos espacios temporal".

El primer teniente de alcalde señaló que "las regularizaciones (cobro de impuestos) afectan a los últimos cuatro años; el resto está prescrito".

En el mismo sentido, el ayuntamiento iniciará liquidaciones por nuevas altas de construcciones o que hayan sufrido una alteración en los valores de los años 2012 y 2013, primeras anualidades que serán notificadas, y que serán liquidadas igualmente con carácter retroactivo de cuatro años, el máximo que permite la ley.