El Cabildo de Tenerife, a través del Área de Acción Social, establecerá antes de que finalice este año una línea de ayudas para gastos de funcionamiento de entidades de voluntariado con el fin de aportar un apoyo más al movimiento de colaboración social que representan estas organizaciones. Así lo anunció el pasado martes el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, que presidió, junto a la consejera de Acción Social, Cristina Valido, un encuentro de trabajo con las ONG adscritas al programa Tenerife Solidario.

Alonso manifestó que esta convocatoria permitirá que las entidades del tercer sector tengan una pequeña ayuda para sufragar los gastos que normalmente no tienen forma de justificar a través de proyectos. "La mayor parte de ustedes reciben financiación, ya sea a través de entidades privadas, por su responsabilidad social corporativa, o a través de fondos públicos para financiar proyectos o acciones, y siempre se quedan cortos en la financiación de sus gastos de estructura", justificó Alonso, quien indicó que "en una crisis no podemos perder estructura social, muy importante para levantar los cimientos de nuestra sociedad".

La consejera insular de Acción Social, Cristina Valido, agradeció la presencia en este encuentro de casi un centenar de personas representantes de las entidades de voluntariado que están adscritas al programa Tenerife Solidario y recordó que estamos a las puertas de la segunda edición del proyecto de "crowdfunding" solidario, gracias al cual las ONG recaudan fondos para sus proyectos sociales. "Les invito a que participen en la formación y a trabajar para conseguir los fondos necesarios para llevar a cabo los proyectos de carácter solidario que ustedes emprenden", señaló.

Durante el mencionado encuentro, que tuvo una metodología participativa, se pidió a los asistentes su parecer y aportación sobre las acciones o iniciativas más convenientes para llevar a cabo este año y, en este sentido, se planteó más formación en voluntariado, la inclusión del voluntariado social como un punto a favor a la hora de contratar, así como la inclusión de cláusulas sociales en los contratos públicos.

También se demandó la creación de parques infantiles y transportes adaptados, según informó ayer el Cabildo tinerfeño.