Un informe elaborado por el área de Urbanismo del Ayuntamiento de Santa Cruz pone en duda la seguridad de la fachada del inmueble del número 64 de la calle General Serrano, más conocido como el Centro Social Okupado (CSO) Casa Taucho, en el barrio de Duggi, cuyo desalojo se frenó "in extremis" el pasado martes.

La existencia del documento fue confirmada ayer por el concejal de Patrimonio capitalino, Juan José Martínez, el mismo edil que intervino ese martes ante el letrado de la Tesorería General de la Seguridad Social, propietaria del edificio, para aplazar el alzamiento.

También hizo mención ayer a la posible falta de seguridad del edificio, el delegado del Gobierno en Canarias, Enrique Hernández Bento, quien en declaraciones a 7.7. Radio señaló que "aunque se pague el alquiler de Casa Taucho, igual hay que desalojarlo por el deterioro del edificio".

Del mismo modo se había referido al citado informe, tras el desalojo frustrado, uno de los portavoces de Casa Taucho, Cristian Santana, quien, no obstante, se había quejado de que no se les mostrara el documento. También aseguró que el colectivo había presentado un contrainforme técnico.

José Martínez aseguró ayer desconocer el "detalle" del mencionado texto, pero advirtió de que si el inmueble no reúne algún tipo de condición en la fachada "o lo que sea", como en cualquier otra construcción "es responsabilidad del propietario" mantenerlo en las condiciones debidas.

"En principio, la responsabilidad del mantenimiento, de este o de otro edificio, es del propietario", precisó el concejal.

En cualquier caso, el edil de Patrimonio de Santa Cruz aclaró que otra cosa son "los pactos a los que puedan llegar a posteriori con el colectivo Taucho, que a lo mejor puede hacerse cargo de la reforma o de parte de ella".

"Ya son pactos entre partes -dijo-, igual que el arrendamiento que se produce entre particulares en cualquier otro inmueble de la ciudad, donde lo normal es que la obra mayor corresponda al propietario y las menores, de mantenimiento, al arrendatario".