La Consejería de Sanidad adjudicó ayer las obras de ampliación del servicio de Urgencias del Hospital Universitario de Canarias a la empresa Syocsa-Inarsa por un importe de 851.558 euros. Roberto Moreno, director del Servicio Canario de Salud (SCS), explicó que la ampliación constará de 1.000 metros y 23 camas (tres de aislamiento) y se ha planteado como una "unidad de corta estancia". Se trata de un espacio en el que estaban parte de las consultas externas, que ya han desalojado este espacio y regresado a su espacio original en el Centro de Salud de La Cuesta.

La ampliación de las Urgencias del Hospital de La Candelaria, sin embargo, aún tendrá que esperar. La Candelaria es el hospital de tercer nivel de Canarias que más urgencias atiende al año y el que cuenta con menos espacio físico, según recoge el borrador del Plan de Urgencias del Gobierno de Canarias. A este respecto, Moreno explicó que la mesa de contratación de estas obras estaba todavía en sus primeras fases. "El sobre número dos de la licitación se abrirá la semana que viene y, a partir de ahí, habrá que valorar todas las ofertas", explicó, para añadir que esperaba que la obra estuviera adjudicada "antes de verano".

En concreto, la Consejería de Sanidad especificó que en estos momentos se está tramitando la contratación conjunta del proyecto de ejecución y su coste podrá alcanzar los 10 millones de euros. La mesa de contratación está valorando para ello la solvencia técnica de los 14 ofertantes.

No obstante, las obras de La Candelaria se iniciarán al menos seis meses después de la adjudicación. Dado que para iniciar las obras es preciso que la empresa adjudicataria redacte un proyecto apropiado, especifican. Las obras, de cualquier forma, esperan que comiencen este año "si no hay demoras en los procesos administrativos".

También existe un proyecto intermedio para ampliar la superficie de las Urgencias de La Candelaria que prevé licitarse el próximo mes de mayo por un millón de euros.

Más rápido que las obras de Urgencias de La Candelaria van a avanzar las del HUC, puesto que en 15 días hábiles se va proceder a la firma del contrato con la empresa adjudicataria, que tiene un plaza de ejecución de cinco meses para llevar a cabo la obra. La licitación se ha hecho por procedimiento abierto y tramitación urgente.