Cuando falta un mes para que empiecen las pruebas de la nueva evaluación final de Primaria que fija la Lomce, el País Vasco y Canarias han decidido no realizarla este curso y Navarra tampoco la aplicará "de momento", mientras las comunidades gobernadas por el PSOE siguen cuestionándola.

Las resistencias se concretan también en los recursos que regiones como Asturias, Cantabria, Comunidad Valenciana o Extremadura han presentado en el Tribunal Supremo contra el real decreto que regula esta prueba, obligatoria para todos los alumnos de sexto ya desde este curso, aunque no tiene efectos académicos.

Doce comunidades (todas menos las gobernadas por el PP, que respaldan la evaluación) pidieron una moratoria al Ministerio de Educación en agosto pasado. Ahora le reclaman una Conferencia Sectorial para tratar todas las evaluaciones que establece la Lomce.

Por su lado, el ministro de Educación en funciones, Íñigo Méndez de Vigo, se ha mostrado seguro de que todas las autonomías cumplirán y llevarán a cabo la evaluación final de Primaria, pues "el respeto a la ley es una característica del Estado de Derecho", declaró recientemente a EFE.

También está abierto a que los resultados solo sean conocidos por padres, estudiantes y centros y que no se publiquen en forma de "rankings".

Alrededor de 480.000 alumnos de 12 años (edad teórica) deberán someterse a unas pruebas que pretenden comprobar las competencias en comunicación lingüística, Matemáticas, Ciencia y Tecnología, así como el logro de los objetivos educativos de la etapa.

Es externa e individualizada. El diseño, aplicación y corrección corresponde a las comunidades educativas, mientras que el Gobierno asegurará unas características de evaluación comunes mínimas para toda España.

De momento, solo algunas autonomías han confirmado ya las fechas exactas de la evaluación, como La Rioja, Madrid y Murcia.

Según han informado las consejerías de Educación a EFE, las perspectivas en las comunidades autónomas son las siguientes:

- PAÍS VASCO (PNV): La consejera de Educación, Cristina Uriarte, ha rechazado las "reválidas" de la Lomce y ha anunciado que no habrá evaluación final de sexto de Primaria en la comunidad este curso, mientras se diseña una prueba "piloto".

- CANARIAS (CC-PSOE): Las autoridades autonómicas han decidido no aplicarla. Si el Supremo no resuelve pronto los recursos contra la regulación de la prueba, los centros insulares harán una evaluación a final de curso guiándose por la Ley de Educación autonómica.

- NAVARRA (Geroa Bai-Bildu-IE-Podemos): El Gobierno Foral no va llevar a cabo "de momento" esta "reválida" porque la Lomce "no respeta" las competencias propias ni la autonomía de los centros. Tampoco cuenta con el consenso "imprescindible" ni proporcionará información relevante.

- CATALUÑA (JpS): El Consejo Superior de Evaluación, vinculado al departamento de Enseñanza de la Generalitat, diseña, gestiona y corrige desde hace años unas pruebas de evaluación de sexto de Primaria de competencias básicas (catalán, castellano, inglés, matemáticas y, desde este año, materia científica) para todos los alumnos, que serán el 4 y 5 de mayo.

- ANDALUCÍA (PSOE): La consejera de Educación, Adelaida de la Calle, ha declarado que "tiene absolutamente todo preparado para aplicar las reválidas previstas" porque "no va a ser una insumisa". No obstante, su deseo "es que se paralice" la Lomce.

- ARAGÓN (PSOE) se ha mostrado en desacuerdo con esta prueba por ser una "injerencia" en la docencia y suponer un "estrés" para LOS alumnos. Critica la "improvisación" ministerial porque no hay "instrucciones claras" sobre procedimientos o fechas.

- ASTURIAS (PSOE): El Principado ha recurrido en el Supremo porque estas "reválidas" rompen con los criterios pedagógicos de la evaluación continua, son un elemento de "distorsión", con un "coste emocional y económico" y sin aportar "nada positivo", además de "cuestionar" al profesorado habitual de los centros.

- BALEARES (PSOE-MÈS): La Consejería de Educación no ha facilitado información.

- CANTABRIA (PRC-PSOE) ha recurrido porque discrepa del fondo y las formas. Cree que es "innecesaria", pues quienes tienen que decidir sobre los niveles de aprendizaje de los alumnos son los tutores, y significa "desconfianza" hacia el profesorado. La evaluación, de hacerse, debería ser muestral y no censal, sin clasificar a los centros.

- COMUNIDAD VALENCIANA (PSOE-Compromís) ha interpuesto un recurso porque la normativa ministerial "no respeta" las competencias propias ni la autonomía de los centros. La Consejería de Educación cree que se trata de "un examen para hacer clasificaciones discriminatorias de centros".

- EXTREMADURA (PSOE): La Consejería de Educación y Empleo, que ha recurrido para que sea derogada, insiste para que el Ministerio convoque la Conferencia Sectorial.

- CASTILLA-LA MANCHA (PSOE): La Consejería de Educación prevé la la "reválida" para la segunda semana de mayo. Los mismos profesores del centro serán quienes la supervisen, aunque luego sean otros los que la corrijan.

- CASTILLA Y LEÓN (PP) ha desarrollado, con una orden, la regulación de esta evaluación, que se celebrará en mayo, como ya se hizo el año pasado en la prueba de tercer curso de Primaria. Ambas son de carácter diagnóstico, carecen de validez académica, por lo que el consejero de Educación, Fernando Rey, ha tranquilizado a las familias.

- GALICIA (PP): La Consejería de Educación mantiene la "hoja de ruta", así que en mayo se celebrará la evaluación, pues derogar la Lomce sería "un auténtico caos".

- MADRID (PP): Se desarrollará la evaluación final de Primaria como parte de la Lomce los días 11 y 12 de mayo. La Comunidad ya venía realizando pruebas externas en colegios e institutos durante los últimos años.

- MURCIA (PP) considera que es una prueba positiva, puesto que evalúa el grado de conocimientos y la calidad educativa en los centros, y permite a la Administración evaluar el nivel global. Será del 16 al 19 de mayo.

- LA RIOJA (PP) apoya la evaluación de sexto de Primaria, como ha venido defendiendo desde la aprobación de la Lomce, y la aplicará en cumplimiento de la normativa el 11 y 12 de mayo.

- CEUTA Y MELILLA: Las competencias corresponden al Ministerio.