El Gran Hotel Mencey acogió ayer la presentación de la cuarta edición de Ciudades de la Moda, Arte y Diseño. "Una suma de voluntades que permiten que tengamos un evento que nadie debería perderse", según indicaba el concejal de Cultura de Santa Cruz de Tenerife, José Carlos Acha.

Los directores del evento, Cristina Martins y Carlos Castro Brunetto, analizaron el contenido de un completo programa de actividades, que recoge charlas y exposiciones gratuitas, previa inscripción a través de la web www.ciudadesmoda.com, así como talleres.

Las ponencias, que tendrán lugar en el TEA, comenzarán el día 11, con Nueva York como protagonista. Esta charla, que ya ha colgado el cartel de completo, "ha sido un sueño que ha tardo cuatro años" según expresaban desde la organización. Annita Rodríguez, gestora de empresas de moda y directora de una de las publicaciones más importantes especializadas en esta materia, hablará de "Nueva York como moda en movimiento". A continuación Pedro García, especialista en comunicación corporativa, analizará la imagen y la forma de diseñar una marca. Castro Brunetto fue rotundo al afirmar que "no cuidar el branding es no estar en el 2016".

La segunda de las ciudades de esta edición de CMAD se analizará través del objetivo del fotógrafo Juan Delgado Granadilla, responsable de la ponencia "Sevilla creando moda". Observador del arte, el diseño y las tendencias, aportará una visión clara de la moda en la capital donde trabaja. El mismo martes se tratará el estilismo como construcción de una imagen, por una de las profesionales más relevantes en el panorama regional, Amuhaci Luis.

"La moda desde Las Palmas" se abordará en la tercera jornada, de la mano de la canaria Aurelia Gil. La diseñadora, que crea desde Gran Canaria para el mundo, hablará en primera persona de la evolución de la moda en la isla vecina. La importancia del "Escaparatismo como el arte de vender" la expondrá el consultor Carlos Martín el mismo día. La ponencia, que dará pautas para mostrar el producto, de manera que sea atractivo para el comprador, se complementará con un workshop teórico y práctico, los días 16 y 17 de abril. Este taller, que aún tiene algunas plazas disponibles, se realizará en la tienda TEA.

Desde ayer, Indecor Zone acoge la exposición del fotógrafo Javier Velasco "Calles del Mundo". A través del street style, el artista nos hará participes del estilo y la cultura de las ciudades que plasma.

El espacio puente de TEA invita ya hoy a la muestra "20 años de fotografía de Moda". Con cerca de ochenta piezas, el tinerfeño Alfonso Bravo muestra diversos momentos de la moda a lo largo de su carrera. Bravo realizará dos visitas guiadas durante los días 9 y 10 de abril. La inscripción para esta máster class ya ha agotado sus plazas.

El TEA también acogerá la exposición "Premios Canarias de Diseño 2015", que se podrá visitar desde este sábado.

El Museo de Bellas Artes nos acerca la muestra pictórica "Soy lo que visto. La Moda como herramienta de construcción de la imagen en el arte". A través del pincel de diferentes artistas observaremos la vestimenta como creadora del personaje. La exposición se nutre de obras del propio Museo así como de cuadros cedidos por entidades privadas.

El Real Casino de Tenerife, patrocinador del evento, además de ceder tres obras para la exposición pictórica, pondrá el broche de oro con la charla "Moda: ser y estar en la sociedad actual" , impartida por el reconocido sociólogo, periodista y crítico de moda Pedro Mansilla Viedma.

CMAD hará balance de la industria textil el 15 de abril, con expertos y amantes de la moda en la Fashion Talk Hotel Mencey.

Santa Cruz por cuarto año consecutivo vuelve a ser ciudad de la Moda, el Arte y el Diseño.