El baloncesto tinerfeño vivirá mañana un sábado muy especial. El llamado "Reencuentro" reunirá en el pabellón Sergio Rodríguez (Casa Cuna) a todas aquellas personas que, en las distintas facetas (entrenadores, jugadoras, delegados, directivos, árbitros...), han escrito la historia del basket femenino en esta Isla.

Lo organiza la FIBT, con motivo del 75 aniversario de la creación del ente federativo, bajo el trabajo de la comisión organizadora.

"El objetivo es rendir tributo a quienes fueron las pioneras del basket femenino en Tenerife y que, con sus primeros pasos, hacen posible que en la actualidad sean miles las licencias en categorías femeninas de nuestro deporte", indicó Rafael González, presidente.

Ayer tuvo lugar la presentación del "Reencuentro", con presencia de la entrenadora Antonia Gimeno -17 años al frente del basket en el colegio La Asunción y como entrenadora profesional-, quien contó con el respaldo de once de las jugadoras que lograron el ascenso en la 76/77 y que el domingo hará 40 años.

Santiago Luque, presidente del CB Adareva, y Claudio García Jr, entrenador del Ciudad de los Adelantados, agradecieron a las "ex" por sus logros en décadas anteriores, para afirmar que "gracias a ese trabajo de entonces hoy en día el baloncesto femenino en Tenerife sigue muy vivo", indicaron.

Antonia Gimeno reiteró su agradecimiento. "Estoy reviviendo cosas bonitas; fueron 17 años de mi vida en el baloncesto tinerfeño, con un trabajo gratificante en el colegio Asunción y también como entrenadora del Krystal Asunción. Siempre que en Barcelona hablo de mi vida cestista siempre digo que en Tenerife fui muy feliz", comentó emocionada.

Tras las palabras y las fotos para el recuerdo, las jugadoras y entrenadora firmaron en el libro de honor de la FIBT. En el acto, el exjugador canarista Luis Afonso, representó a la Federación Canaria, de la que es directivo.

La cita, mañana a las 12:00.

El derby, la culminación de la fiesta cestista

Santiago Luque, presidente del CB Adareva, y Claudio García Jr., entrenador del Ciudad de los Adelantados, afirmaron ayer que el derbi de mañana (18:00) debe ser la culminación a un sábado de fiesta para el basket femenino. Ambos apuestan por un derbi en el que mande la deportividad "y que gane el mejor", coincidieron./ m.s.

los datos

El partidazo. Una veintena de exjugadoras, de distintas décadas, protagonizarán el choque. Lo pitarán Chuchi Arencibia, Recuenco, Hernández Cruz, Trujillo y Lorenzo Domínguez.

Anna Junyer y Ana Ruth. Representando a la FEB estará la internacional Anna Junyer. También la ex del Krystal Tenerif, Ana Ruth Domínguez, acompañada de su marido, el internacional José Luis "Indio" Díaz.

Círculo de Amistad. La sociedad hará entrega de una placa a la viuda de Jerónimo Foronda, de manos de Cárdenes.