Se sigue pensando en el párkinson como "el abuelito que tiembla", a pesar de que este trastorno crónico, degenerativo e invalidante es la segunda enfermedad neurológica más frecuente: afecta a 160.000 personas en España y una de cada cinco tiene menos de 50 años.

Ese es uno de los estereotipos que la Federación Española de Parkinson (FEP) pretende desterrar a través de la empatía y, para ello, ha puesto en marcha la campaña "Día Mundial de Ana, David, José María y de todos aquellos que conviven con el párkinson".

La presidenta de la FEP, María Jesús Delgado, explicó que gracias a que cada vez se detecta en gente más joven y a que la esperanza de vida ha aumentado se puede dar el caso de que un paciente conviva con la enfermedad durante cuarenta años, lo que repercute a todos los niveles.

"Eso antes era impensable", dijo Delgado en una rueda de prensa en la que presentó la campaña realizada con motivo de la celebración del Día Mundial del Parkinson, que se conmemora el lunes.

Además, contrariamente a lo que ocurre en otras patologías, en esta enfermedad la progresión es más lenta cuanto más joven es el paciente, indicó el doctor Gurutz Linazasoro, presidente del Centro de Investigación Parkinson de la Policlínica Gipuzkoa (San Sebastián).

Por ello, "hay que estar confeccionando siempre un traje a medida" en cuanto al tratamiento se refiere. Los estereotipos afectan principalmente a los más jóvenes, ya que, según comentó Delgado, "no puede ser" que en 2016 un joven que intenta cruzar un paso de cebra todavía tenga que oír: "Es pronto para ir bebido o chutado". Y es que "ellos están en el mundo de lo lento y ahora vivimos en el mundo de lo rápido", recalcó la presidenta de la FEP.

También ocurre que los jóvenes tienden más a tapar que sufren este trastorno, por lo que no acuden con tanta frecuencia a las asociaciones de afectados como los mayores. Precisamente "no ocultar la enfermedad" es una de las máximas de José María Moral, un paciente de 62 años, que lleva tres diagnosticado, y que ha participado en la campaña ofreciendo su testimonio.