La Organización Meteorológica Mundial (OMM) reconoció ayer la importancia del papel de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en el Programa de Vigilancia Atmosférica mundial a través del Observatorio de Izaña, que ayer celebró su centenario con la participación de numerosas autoridades meteorológicas.

Así lo destacó el presidente de la OMM, David Grimes, quien aseguró que "la comprensión de la atmósfera es fundamental para la vida en la Tierra, y, en este caso, gracias a la visión de naciones como España a través del establecimiento del Observatorio de Izaña, se ha mejorado el conocimiento en este ámbito".

El Observatorio de Izaña colabora de forma crucial con el Programa de Vigilancia Atmosférica Global que se creó en 1989, cuyo objetivo es supervisar las concentraciones de dióxido de carbono. En este sentido, Petteri Taalas, secretario general de la OMM, subrayó que "gracias al seguimiento a largo plazo de estaciones como éstas, se puede conocer cómo están evolucionando las concentraciones de gases de efecto invernadero".

Estaciones como la de Izaña formarán la columna vertebral del Sistema de Información de Gas de Efecto Invernadero de la OMM que combinará observaciones, modelización y análisis para determinar la distribución de este gas en la atmósfera.

"Gracias a este sistema comprenderemos la efectividad de los esfuerzos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, lo que supondrá una herramienta fundamental para la aplicación de la COP21", señaló Taalas durante la celebración del centenario.

El acto comenzó con la participación del presidente de AEMET, Miguel Ángel López, acompañado del director del Servicio Meteorológico Alemán, Gerhard Adrian, quienes resaltaron el papel fundamental que el Gobierno alemán desempeñó en la instalación del Observatorio, inaugurado el 1 de enero de 1916, en el ámbito de colaboración entre ambos países. Los científicos alemanes fueron pioneros en ubicar una construcción portátil para realizar investigaciones.

Durante la celebración se han llevado a cabo una serie de conferencias sobre el Observatorio de Izaña en las que participó, entre otros, Alain Ratier, director general de EUMETSAT (organismo para la gestión y explotación de los satélites meteorológicos europeos), quien trató sobre la complementariedad de la observación "in situ" frente a la teledetección, y destacó el papel de Izaña en estos momentos en los que "existen nuevos programas espaciales con nuevos instrumentos que necesitarán ser calibrados en ''supersitios'' como Izaña".

El papel relevante del Observatorio de Izaña en la historia de los estudios transatlánticos de polvo africano fue otra de las materias que se destacó gracias a la participación del catedrático de Miami Joseph M. Prospero.