El Tenerife de José Luis Martí no se conforma con haberse situado a tres puntos del sexto clasificado y tampoco quiere vivir del pasado, de la trayectoria que ha seguido para mantener vivas sus opciones de luchar por el ascenso. El equipo blanquiazul necesita más y no se detiene en su propósito de avanzar hacia el objetivo de jugar la promoción. La visita al líder, el Alavés, no debería representar ningún obstáculo insalvable.

¿Qué posibilidades hay de que Lozano y Nano coincidan en la alineación titular y de que Lara ocupe el puesto de interior izquierdo?

Sí existe esa posibilidad, evidentemente. Cada semana trabajamos con muchas alternativas para tomar decisiones en función de cómo veamos a los jugadores en los entrenamientos y para plantearnos los partidos para tener más ventajas ante un rival que, en este caso, es muy potente. Luego acertaremos o no, pero sí se trata de una alternativa más.

¿Javi Lara es igual de productivo en la banda y en el centro?

Los jugadores que tienen calidad se adaptan a las posiciones y a todo, y él tiene muchísima calidad, igual que otros. Cada uno debe amoldarse a las necesidades.

Sí parece más claro que es imprescindible encontrarle un hueco a Lozano en el "once".

Es un jugador importantísimo para nosotros, pero también lo son Omar, Moutinho... Y no quiero decir nombres. Todos aportan lo que pueden a lo largo de una temporada. A los que menos minutos tienen les gustaría participar más, pero lo importante es que cuando salen al campo, responden y rinden al nivel que les pedimos.

Germán es un jugador que ha aprovechado sus minutos. ¿Se puede decir que el entrenador ha ayudado al central a afianzarse?

Más que yo, se ha ayudado él mismo y también lo han ayudado sus compañeros, porque cada día le exigen en los entrenamientos para que pueda estar en las alineaciones, no baje los brazos y siga compitiendo. Esa es una labor de todos, aunque el mérito es principalmente suyo por estar en una buena línea y saber que se puede llegar al lugar que quieres, pero mantenerse en él resulta más difícil. Él está en esa situación.

Hasta ahora no habían tenido un saldo positivo de goles en la clasificación. ¿Otra conquista?

Es lo que se consigue cuando ganas. Esa es la idea que tenemos. Si dejas la portería a cero es más fácil ganar. De eso se trata, de tener un bagaje que será importante de cara al futuro, quieras o no.

¿Qué palpa en el equipo después de haber roto la barrera de 5 puntos de distancia con el sexto?

Estamos pronunciando mucho la palabra ilusión. Y es eso; estamos ilusionados con la posibilidad de conseguir otra victoria, ni más ni menos. Ese es el mensaje que hemos transmitido y el que los futbolistas ya conocen; el de ir partido a partido y el de trabajar día a día con la máxima intensidad para llegar en las mejores condiciones posibles a cada domingo, ser capaces de competir una vez más y disputar los partidos con la idea de sumar tres puntos.

¿Vencer en Mendizorroza sería dar un golpe de autoridad?

Ganar sería llevarnos los tres puntos. ¿Un golpe de efecto a la competición? Bueno, sería recibir un golpe de confianza para nosotros. Son tres puntos más. Pensar en algo más que lo que requiere el partido sería equivocarnos, así que solo queremos pensar en competir y en tener la posibilidad de vencer. Luego, ganaremos, empataremos o perderemos, pero queremos que el equipo sea capaz de competir, de tener opciones de llevarse el triunfo y de ir a por él.

¿La trayectoria del Tenerife a domicilio es un aval?

Afrontamos todos los partidos con la ilusión y con la necesidad de conseguir los tres puntos, sea cual sea el rival. Evidentemente, hay rivales que por su clasificación y por su trayectoria durante todo el campeonato hacen que veamos que son my regulares y difíciles de batir, pero eso no significa que sea imposible. Es todo lo contrario. Vamos a Vitoria con la idea de sumar los tres puntos, sabiendo que el Alavés tiene muchas virtudes y que nos lo pondrá difícil.

¿Qué le dice que el Alavés lleve tres empates seguidos en casa?

Es por la igualdad que hay en la competición. Además, ahora aparece la presión de ver que, en momentos puntuales, los empates no te sirven y tienes que ir a ganar. A veces, esa ansiedad pasa factura. En las últimas jornadas, el que sea capaz de manejar esa ansiedad, conseguirá más puntos.

Ya cumplió una vuelta como entrenador del Tenerife. ¿Está conforme con el camino recorrido?

Sí, estoy satisfecho y contentísimo por la dinámica de trabajo, por la entrega de los jugadores, por el entendimiento que hay en todo lo que intento transmitir... Pero el pasado es pasado. A partir de ahora hay que pensar en el presente; y el presente es el siguiente partido y volver a estar al nivel. Si no seguimos en la misma dinámica de resultados y de trabajo, no nos servirá de mucho.

Después de haber tenido como rivales a los veintiún clubes, ¿le ha parecido que alguno ha sido muy superior al Tenerife?

En la Liga hay mucha igualdad. Prácticamente, en todos los partidos tuvimos posibilidades de llevarnos los tres puntos; en unos más y en otros menos, exceptuando, tal vez, la visita al Elche, en la que sumamos un punto y no lo merecimos. En ese partido el equipo no estuvo a la altura. Quitando ese encuentro, en la mayoría sí tuvimos opciones de ganar y de competir, que es lo que se le exige al futbolista en cada acción, por muy insignificante que parezca.

¿Qué deben tener en cuenta sus jugadores en Mendizorroza?

El Alavés acumula mucha gente arriba. En función de eso, intentaremos estar lo más lejos posible de nuestra portería, pero el rival también juega y, a veces, no es sencillo hacer lo que uno quiere. El contrario te complica y te intenta poner en dificultades siempre.