Los magistrados de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial (AP) se reunieron ayer para deliberar sobre los dos recursos presentados por Patrizia Tassoti, madre de uno de los fallecidos en la galería de Piedra de los Cochinos (Los Silos) en 2007, en los que se solicita "la reapertura de la causa penal y la finalización de la investigación", y se opone a la prescripción de los posibles delitos.

Tassoti y Sergio Lourenso, exportavoz del Grupo de Supervivientes y Afectados y amigo de las víctimas, consideran que "después de nueve años de la muerte de Eduardo, Estefanía, Ginés, Javier, Juan Luis, y Maurizio, apenas se han delimitado las responsabilidades, penales, administrativas y políticas del caso".

Ambos recuerdan que el accidente se produjo en "un lugar concurrido, tanto que era el segundo accidente grave en un intervalo de 6 años que ocurría en la zona y por el mismo motivo. Un riesgo latente. El precio de la desidia, como acertadamente ha denunciado algún medio. Un hecho evitable con una simple señal".

"La actuación del Juzgado de Icod ha causado una enorme indefensión jurídica, con autos que producen perplejidad, y una dilación en el caso, colocándolo primero en el limbo del sobreseimiento provisional, y luego bajo la amenaza de la prescripción", sostienen.

En su opinión, "la reciente sentencia del TSJC en vía contencioso-administrativa solo pone precio a la tragedia. La pena de indemnización solidaria de los propietarios no es proporcional al daño causado. Estos han recurrido la sentencia, y es probable que al final incluso, acabe pagando sola la Administración".

Para Tassotti y Lourenso, "esta sentencia, junto con los nuevos elementos de prueba aportados, refuerza la motivación para la reapertura de la vía penal. Los Magistrados de la AP tienen ahora los argumentos necesarios para ordenarla, si lo desean y actúan con responsabilidad social. No hacerlo significaría justificar la impunidad".