La reparación de la fachada de la conocida como casa Taucho ya tiene precio: 2.100 euros. Así figura en el informe que, a instancias de la Policía Local de Santa Cruz, realizó a finales del año pasado -29 de diciembre- la Gerencia Municipal de Urbanismo y del que se dio traslado a la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS), propietaria del inmueble.

A lo largo de esta semana, la existencia de ese documento ha cobrado actualidad, tras el desalojo frustrado, el martes, del colectivo ocupa.

Según el informe técnico al que tuvo acceso ayer EL DÍA, la valoración, estimada e informativa, de los trabajos a realizar, según precios obtenidos del Centro de Información y Economía de la Construcción (CIEC), as-cienden a 1.500 euros las medidas de seguridad, y a 600 los trabajos de "mantenimiento" especificados.

¿Cuáles son esos trabajos? Tal y como adelantó este periódico en su edición del jueves, la principal deficiencia "exterior" -la inspección solo se hizo por fuera- se encuentra en la fachada del inmueble, de principios del siglo XX. "En las zonas del antepecho de la planta cubierta se encuentran desconches y fisuras de parte de la capa de revestimiento, pudiendo estas patologías afectar a personas y a bienes", reza el documento de Urbanismo.

En sus conclusiones, los técnicos de la Gerencia son claros al respecto: el propietario deberá "adoptar, de manera inmediata y a juicio de un técnico competente, las medidas de seguridad necesarias, en concreto una red de protección con malla adherida anticascote, y, donde se localizan las afecciones, un vallado y una marquesina en el acceso a la edificación y señalización adecuada".

Además, proponen una "inspección periódica" de estas medidas; el encargo a un técnico competente de un estudio de las patologías observadas, donde se determinen las causas que han producido las mismas y donde se propongan soluciones, y realizar las obras encausadas al mantenimiento del inmueble.

El informe de los técnicos fija también los plazos para ejecutar los trabajos: 48 horas la instalación de medidas de seguridad, un mes para aportar el estudio técnico competente y tres meses el mantenimiento de la edificación.

El mismo plazo -tres meses- que tendría la TGSS para ejecutar las obras necesarias. De lo contrario, advierte Urbanismo, podrían imponerse "multas coercitivas" con periodicidad mínima mensual y la ejecución subsidiaria a costa del obligado, siendo los pagos que se origen a su costa.

Fuentes del Ayuntamiento de Santa Cruz mantuvieron ayer, en la línea mostrada esta semana por el edil de Hacienda y Patrimonio, Juan José Martínez, que es responsabilidad del propietario del inmueble su arreglo y mantenimiento y que este es perfectamente asumible desde el punto de vista económico.