Los datos hechos públicos esta semana por el Centro de Predicción Económica (Ceprede), sobre el crecimiento de la economía en Canarias, así como las recomendaciones efectuadas por la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas), no pueden caer en saco roto, sino que deben servir de estímulo para fijar el camino por el que deben transitar las Islas. Por un lado se señala que el Archipiélago liderará, junto a Valencia, el crecimiento económico en 2016, al registrar una de las mayores subidas del Producto Interior Bruto (PIB). En concreto, según este centro de análisis y estimaciones económicas, Canarias se situará en el 3,3%, mientras la media del país registrará una subida del 2,6%. La tarea ahora es aprovechar estas buenas perspectivas para resolver los desequilibrios que existen en esta tierra, y evitar depender de un solo sector como el turismo, tal y como advertía el último número de "Papeles de economía española" editado por Funcas. Esta fundación recomienda apostar por las renovables, la industria agroalimentaria y las tecnologías, cuestiones en las que ya el Gobierno presidido por Fernando Clavijo ha empezado a trabajar. No se trata de dejar a un lado la principal fuente de riqueza del Archipiélago, sino de aprovechar su tirón, con el fin de que la economía de las Islas no sea tan vulnerable, lo que, a juicio de los expertos, dificulta reducir los niveles de pobreza. El reto no es nuevo, pues hace años que se habla de la necesidad de potenciar otras actividades ajenas al turismo, pero ahora se presenta una oportunidad y hay que aprovecharla.

El Estado no puede dejar tirado al Puerto de la Cruz y debe resolver, cuanto antes, el contencioso que le obliga a abandonar el Consorcio Urbanístico puesto en marcha en 2010 para promover la rehabilitación de este municipio del Norte de Tenerife. No se entiende -o al menos es muy difícil de comprender- que "obligado por un informe jurídico", según palabras del delegado del Gobierno central en Canarias, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo tenga que dejar este órgano. Es preciso busca una salida al conflicto abierto por las diferencias técnicas existentes en la justificación de unas inversiones. El Puerto de la Cruz ha sufrido ya bastantes contrariedades como para ahora tener que aguantar este trato. José Manuel Soria, como máximo responsable del Ministerio, debe tomar cartas en el asunto y poner todos los medios para darle una solución. En caso contrario estará demostrando que su presencia en el Ejecutivo de Mariano Rajoy, en lugar de beneficiar a las Islas, ha sido más bien nociva.

El Grupo de Comunicación EL DÍA dio a conocer el viernes, coincidiendo con el segundo aniversario del fallecimiento de José Rodríguez Ramírez, el nombre de los galardonados con los premios de Periodismo Leoncio Rodríguez e Investigación Histórica Antonio Rumeu de Armas, que en esta edición recayeron en Benjamín Reyes Báez y Covadonga García González-Fierro, respectivamente. Mercedes Rodríguez, editora y directora de EL DÍA, aprovechó la reunión del jurado, que ella preside, para anunciar la creación de un tercer premio que llevará el nombre de su padre, una muestra más de agradecimiento a su legado y de que el grupo empresarial que ella heredó continúa más vivo que nunca y fraguando su futuro.