El español Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) se afianza en el liderato del mundial de MotoGP al sumar su segundo triunfo consecutivo del año y el cuarto en el circuito norteamericano de Austin.

Márquez suma 66 puntos en la tabla provisional del campeonato, por los 45 de Jorge Lorenzo, que acabó segundo, en tanto que el italiano Valentino Rossi perdió esa posición al no puntuar en Austin tras sufrir una caída y es ahora tercero con 33, cinco más que Pol Espargaró (Yamaha YZR M 1), quien se benefició de los incidentes de carrera para concluir séptimo la carrera americana.

Entre las numerosas estadísticas que supera Marc Márquez, su victoria en Austin representa la quincuagésima segunda de su carrera deportiva, con lo que supera a Dani Pedrosa, y la vigésimo sexta en la categoría reina, una por delante de un mito del motociclismo como el estadounidense Kevin Schwantz, quien estuvo presenciando la misma.

Nada más apagarse el semáforo rojo el piloto de Repsol Honda salió como una exhalación para colocarse líder, perseguido por los dos pilotos de Yamaha, el español Jorge Lorenzo y el italiano Valentino Rossi, aunque tanto el uno como el otro se colaron durante la primera vuelta perdiendo varias posiciones.

Rossi intentó recuperar el terreno perdido pero acabó cometiendo un error en la segunda curva que le forzó a la retirada, en tanto en cuanto por delante Márquez marcó una vuelta rápida en el segundo giro perseguido por Dovizioso.

Desde Aragón en 2014 el italiano había conseguido finalizar todas las carreras y aunque sus mecánicos prepararon la segunda moto, el nueve veces campeón del mundo no regresó a la pista.

En apenas cinco vueltas el piloto de Repsol ya contaba con una ventaja de más de dos segundos y Jorge Lorenzo conseguía superar a Dovizioso para colocarse segundo.

Una vez más, por segunda carrera consecutiva y sin ser culpa suya, Andrea Dovizioso no pudo acabar la prueba.

Nada más comenzar la séptima vuelta, Dani Pedrosa perdió el control de su Repsol Honda en la frenada de subida de final de recta y su moto impactó contra la del italiano, sin que éste pudiese hacer nada por evitarla.

Pedrosa intentó continuar, pero unas vueltas después acabó tomando el camino de los talleres y se acercó hasta el de Andrea Dovizioso para pedirle disculpas.

Las posiciones de cabeza se encontraban en esos momentos muy definidas, con Marc Márquez destacado, perseguido a casi tres segundos y en aumento por Jorge Lorenzo y ya con Andrea Iannone tercero a más de seis segundos, mientras que por la cuarta plaza pugnaban los dos pilotos de Suzuki, Maverick Viñales y Alex Espargaró, que por ese orden entraron en línea de meta.

El español Alex Rins (Kalex) consiguió su primera victoria del año en Moto2 después de mandar casi desde la primera hasta la última vuelta, por delante del británico Sam Lowes (Kalex) y el francés Johann Zarco (Kalex).

En la clasificación provisional del mundial se encuentra ahora cuatro pilotos en una diferencia de otros tantos puntos, pues Sam Lowes es el nuevo líder con 47 puntos, por 46 de Alex Rins, 45 de Johann Zarco y 43 de Thomas Luthi, que había llegado a Estados Unidos como líder de la categoría.

El italiano Romano Fenati (KTM) sumó la séptima victoria de su carrera deportiva al imponerse en Moto3 por delante del español Jorge Navarro (Honda) y del surafricano Brad Binder (KTM), que superó en la última vuelta al alemán Phillip Oettl (KTM).